Manualidades con Cositas

Juego de damas inglesas para niños

Juego de damas inglesas para niños

¡Aprende a hacer un juego de damas inglesas para niños que hará pasar momentos de diversión a toda la familia!

¡Bienvenidos! El día de hoy haremos un juego de damas inglesas para niños. Como ya es costumbre, en este Curso de verano de Modatelas y Cositas, haremos una manualidad muy sencilla, divertida y que será de gran utilidad para que los niños pasen ratos de diversión y mejoren sus habilidades.

Los pequeñines van a mejorar sus habilidades en las manualidades, y al terminar el especial juego de damas inglesas para niños, ellos podrán desarrollar aún más su agilidad mental al pasar horas de diversión pensando sus movimientos en este juego de estrategia que es muy sencillo de aprender.

Todas las cositas que ocuparemos el día de hoy las puedes encontrar en el área de mercería de las tiendas de Modatelas, ya sea en nuestras tiendas físicas, o bien, a través de esta página web en donde puedes hacer compras en línea de una forma muy sencilla y con precios que te sorprenderán.

Así que no esperemos más y pongamos manos a la obra para hacer este genial juego de damas inglesas para niños. Te daremos los materiales que vas a necesitar para hacer esta manualidad en este tutorial paso a paso, basado en el Curso de verano que hemos creado junto con Cositas para ti.

Materiales

Si quieres conseguir alguno de los materiales que utilizaremos para crear este juego de damas inglesas para niños sólo debes dar clic al nombre del material que pondremos abajo, o bien, buscarlo en nuestro sitio.

Ahora que sabes cómo puedes conseguir los mejores materiales veamos qué vamos a utilizar.

Procedimiento

  1.   Empezaremos haciendo nuestro tablero, para ello vamos a utilizar nuestro cartón de 32 cm x 32 cm. Lo vamos a tomar como punto de referencia para cortar otra pieza del mismo tamaño, pero ahora de nuestro foami diamantado blanco. Puedes ver en la imagen cómo lo hace Cositas y sabrás que es muy sencillo.

  1.   Tras haber marcado y recortado nuestro foami blanco con el mismo tamaño del cartón, comenzaremos a marcar una cuadrícula. Para ello haremos una pequeña marca con nuestra pluma cada 4 centímetros, ayudándonos con una regla, como lo vemos en la imagen de referencia.

  1.   Después de colocar las marcas en dos costados que se conecten de nuestro foami, tomaremos la escuadra y haremos líneas en las marcas para formar un cuadriculado.

  1.   Ya con nuestro cuadriculado hecho en el foami blanco tomaremos el foami negro y le haremos también líneas cada 4 centímetros, para hacer cuadrados de 4 cm x 4 cm que vamos a recortar.

  1.   Es momento de comenzar a utilizar el silicón frío para pegar los cuadritos negros sobre el cuadriculado blanco. Mira cómo Cositas pega un cuadro negro, deja un espacio en blanco y coloca el siguiente con cuidado. Al terminar la primer fila es importante que comencemos del segundo cuadro como ves en la imagen.

Así seguiremos toda esa secuencia hasta terminar de llenar nuestro tablero que nos quedará como nos muestra la reina de las manualidades.

  1.   Cuando ya tengamos armado nuestro tablero con el cuadriculado blanco y negro, tomaremos el cartón, le pondremos silicón en sus orillas y pegaremos el tablero blanco con negro. Esto le dará más resistencia a nuestro tablero y hará posible que su tiempo de vida sea más extenso.

  1.   Con nuestro tablero listo pasaremos a crear nuestras fichas, en nuestro caso, 24 piedras pequeñas. Vamos a pintar 12 de un color y 12 de otro. Cositas pintó 12 piedritas de amarillo y 12 de color rojo.

Es importante pintar, dejar secar y darles mínimo dos capas de pintura para que queden muy coloridas y bonitas como puedes ver aquí.

  1.   Llegó la hora de tomar el plumón de punta fina para darle vida a nuestras piedritas o fichas y hacerlas unas catarinas y abejas muy bonitas para este juego de damas inglesas para niños.

Empezamos marcando una de las orillas de todas nuestras piedras rojas y la vamos a pintar, luego pasaremos una línea que la divida en dos, posteriormente vamos a poner unos puntitos para darle más vida a la catarinita.

Ahora vamos a pintar lo que serán las abejas. Para ello marcaremos también una orilla de cada una de las piedras, rellenamos y haremos rayitas horizontales como se muestra en la imagen.

  1.   Tras usar el plumón de punta fina y colocar las rayitas y manchitas en nuestras abejitas y catarinitas les pondremos sus ojitos utilizando el palito de madera con punta.

Tomaremos la punta más gruesa de este palito, le pondremos un poco de pintura blanca y les haremos sus ojitos de la forma en que se muestra en la imagen. Es importante que tras colocar estos puntos blancos dejemos secar muy bien esa pintura.

¿Algo les falta, no crees? Ahora tomaremos pintura negra con la punta más fina del palito y le pondremos un puntito negro en medio del blanco como se ve en la imagen.

  1. Estamos a punto de terminar. Lo único que nos hace falta es ponerle las alitas a cada una de nuestras abejas. Aquí usaremos el tul negro, lo vamos a cortar de manera que queden dos pestañas como lo hace Cositas, cuando recortemos las alitas de todas las abejitas las pegamos en el centro y dejamos secar.

Hemos terminado el juego de damas inglesas para que los niños y toda la familia puedan divertirse y agilizar su mente al mismo tiempo. Si no sabes cómo se juegan las damas inglesas no tienes de qué preocuparte. Aquí te diremos de forma simple cómo hacerlo. 

Cómo jugar damas inglesas de forma simple

  • Inicio del juego

Al principio las fichas sólo pueden moverse un espacio en diagonal (en dirección a las fichas del oponente). Recuerda que las fichas deben mantenerse en los cuadrados negros. 

  • Salta y captura las fichas de tu oponente

Si tu ficha se encuentra en el espacio en diagonal más cercano a la ficha de tu oponente, puedes saltar y capturar esa ficha. Para capturarla, sólo debes saltar sobre ella en diagonal dos espacios en dirección a la ficha. Una vez capturada la ficha, es posible quitarla del tablero

En teoría sólo puedes moverte solo una vez hacia adelante. No obstante, si la nueva posición en la que caigas da la oportunidad directa para capturar otra ficha, puedes continuar hasta que ya no tengas la posibilidad de seguir saltando sobre las fichas de tu oponente.

  • Corona tus fichas al llegar al otro extremo del tablero

Cuando una de tus fichas llegue al otro extremo del tablero se convierte en una dama. Debes colocar una de tus piezas que haya sido capturada sobre esta ficha, así podrá diferenciarse de las demás piezas. Las damas pueden desplazarse hacia adelante y hacia atrás, siendo más fácil para ellas capturar las fichas del oponente.

  • Sigue saltando y capturando

Necesitas continuar saltando y capturando las fichas de tu oponente hasta retirar todas ellas del tablero. Cuando hayas capturado todas las fichas de tu contrincante ganarás el juego. 

Notarás que es muy sencillo jugar este juego, y que será aún más divertido al utilizar el tablero y fichas de animalitos que hemos hecho en esta manualidad.

Sigue atento al Curso de Verano de Modatelas y Cositas en donde encontrarás manualidades para pasar ratos inolvidables en estos días sin clases en las escuelas. Te traemos las mejores y más accesibles manualidades, de modo que los materiales que requieres para hacerlas son muy baratos y fáciles de adquirir en nuestras tiendas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Da clic aquí


¡Ah, y no olvides que aún puedes participar en la dinámica que tenemos en Facebook para ganarte un kit completo para manualidades con un valor de $2,000 pesos. Aún hay tiempo, pues se termina hasta el 19 de agosto ¡Participa ya!

Esperamos hayas disfrutado este tutorial ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *