Ideas que Inspiran

Tie-Dye, una tendencia en teñido que regresó para quedarse

Tie-Dye, una tendencia en teñido que regresó para quedarse
¡Diseños originales y una explosión de color, así es el tie-dye!

Breve historia del tie-dye

El teñir ropa aunque parezca algo muy nuevo, en realidad ya se hacía desde hace varios siglos, pues en aquel entonces, las personas usaban plantas e insectos para pintar las telas que se hacían a mano. Gracias a una excavación arqueológica, en Perú se encontraron telas teñidas con patrones circulares que datan del año 500 CE.

Por otra parte, en Japón hay registros de esta antigua tradición, llamada Shibori, empleada durante el periodo Nara (710-794). También fue popular en Indonesia a partir del siglo VIII y logró llegar hasta África. Sin embargo, el tie-dye que ahora conocemos se lo debemos a un movimiento social muy conocido.

El tie-dye y los hippies

¿Recuerdas qué caracterizó a la década de los 60 's? Si tu respuesta estuvo relacionada con los hippies, estás en lo correcto. El movimiento pacifista contracultural de esta tribu urbana manifestaba un rechazo hacia el capitalismo, el consumismo y las clases sociales que regían la vida estadounidense de aquellos años.

Pero no te venimos a hablar de estos temas sociales, más bien nos queremos enfocar en otro aspecto que también fue característico de los hippies: su vestimenta. Hombres y mujeres solían vestir con colores muy llamativos y con estampados florales y tribales para expresar su optimismo y conexión con la Madre Tierra.

Al utilizar prendas de segunda mano transmitían su rechazo al consumo y cuando descubrieron el tie-dye lo hicieron parte de su indumentaria, siguiendo el mismo modelo antisistema. Fueron ellos, los que comenzaron a emplear esta técnica para reciclar prendas de los uniformes militares.

Así fue como se dio el uso de tinta textil, agua y cuerdas para transformar una prenda ordinaria en una creación psicodélica cargada de mucha ideología. Músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Keith Sebastian adoptaron la técnica que se convirtió en una tendencia del “Summer of Love”.

¿Qué es el tie-dye?

Entonces la pregunta concreta es ¿qué es el tie-dye? Es una técnica de teñido que adoptó este nombre en los años 60, la cual consiste en doblar, anudar o torcer de diferentes maneras las prendas previamente al teñido, con la intención de formar figuras o patrones que tienen inspiración de la cultura psicodélica.

Materiales para tie-dye

Aplicar esta técnica de teñido es más fácil de lo que te imaginas y además, no requieres comprar muchos materiales porque puedes trabajar con los que tengas en casa. Pero, no olvides que si te hace falta alguno, en Modatelas puedes encontrar todo lo necesario para desarrollar tu creatividad, así que aprovecha nuestros descuentos y promociones.

Los materiales que se emplean para el tie-dye son:

  • Agua
  • Tijeras
  • Ligas de hule
  • Tinte para ropa
  • Prendas de ropa
  • Recipientes grandes
  • Guantes de plástico

Recomendaciones:

  1. Cuando quieras darle un estilo nuevo a tus prendas, primero elige el lugar idóneo para llevar a cabo esta técnica, ya que es muy colorida y si no quieres que tus muebles o demás prendas se manchen es mejor que lo hagas usando un plástico protector que te ayude a mantener intacta cualquier superficie.
  2. Para que tus prendas logren teñirse bien, el agua debe estar caliente. Este es un punto indispensable a la hora de hacer tie-dye, solamente se usará agua fría para quitar el excedente de color.
  3. Para determinar la intensidad de color puedes vaciar todo el tinte para ropa o sólo la mitad o también, puedes sumergir la prenda en el agua caliente por más o menos tiempo, todo depende de los resultados que estés buscando.
  4. Nadie es experto y puede que no te salga a la primera, así que te sugerimos hacer pruebas en prendas viejas que ya no uses para que vayas a la segura con las prendas que quieres teñir aplicando tie-dye.

El material estrella: Colorantes el caballito 

Colorantes el Caballito surge para satisfacer las necesidades de las personas que buscan conservar sus prendas con la mayor calidad posible. Es el único colorante en polvo que tiene fijador, lo que hace que el color perdure por más tiempo, es una maravilla ¿verdad?

Su línea de colorantes cuenta con una gran amplia gama de colores para teñir y darle una nueva imagen a tus prendas favoritas. Brinda múltiples usos y soluciones de color para teñir telas de algodon, nylon, lana, rayón, lino, seda o viscosa, puede usarse en telas que contengan hasta un máximo de 50% poliéster.

Transformar tus prendas nunca fue tan fácil ¡Elige Colorantes el Caballito!

Técnicas tie-dye

Con esta técnica de teñido se pueden hacer diversos patrones y diseños. Algunos de los más conocidos son:

  • Círculos. Con esta técnica puedes hacer de manera sencilla círculos de diferentes tamaños, puedes usar ligas o canicas.
  • Botellas. Aquí en lugar de usar un recipiente, se utiliza una botella donde se prepara el colorante y se aplica de forma aleatoria por toda la prenda.
  • Corazón. Para los románticos, esta técnica les ayudará a agregar esta linda figura a sus prendas y obtener diseños muy originales.
  • Espirales. Este es el patrón más común de esta técnica, a las prendas les da un toque psicodélico, divertido y colorido.
  • Degradado. El objetivo de esta técnica es teñir una prenda de un mismo color, pero con diferentes intensidades.
  • Líneas. Se pueden crear líneas particulares en la prenda de uno o varios colores, ya sea líneas horizontales, verticales o diagonales.
  • Kaleidoscopio. Esta técnica consiste en doblar las prendas con pliegues intercalados como un tipo abanico para agregar los colores.

  • Haz tu pedido hoy mismo desde nuestra tienda en línea para que apliques la técnica tye-dye en cada una de tus prendas y renueves tu guardarropa. Recuerda elegir Colorantes el Caballito, un producto de calidad con el que conseguirás resultados que a todos les encantarán.

    Deja una respuesta

    Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *