Ideas que Inspiran

Taller de costura

Taller de costura

¿Te gustaría abrir tu propio taller de costura? Si te gusta coser y además eres amante del mundo de la moda, puedes combinar ambas cosas y convertirlas en el trabajo que siempre has querido tener.

El mundo laboral ofrece diversas opciones, pero si ninguna te convence, tener un taller de costura es una excelente alternativa de emprendimiento para ganar dinero desde casa.

La idea de montar un taller de costura propio requiere de mucha decisión y convencimiento, ya que debes considerar todos los factores que se relacionan con la ubicación, personal, productos de compra y venta, entre otros.

Una vez que hayas tomado la firme iniciativa, comienza lo más entretenido y nos referimos a adquirir todos los materiales necesarios para hacer de tu taller de costura un negocio rentable y a la vanguardia, los cuales te permitan desarrollarte con éxito en este fascinante sector de la moda.

Es importante que tomes en cuenta todo el equipamiento básico de artículos, destrezas y conocimientos que debes tener. Piensa primero en un “mini taller” que puede llegar a ser tan grande como tú lo desees. A continuación, te dejamos algunos puntos que te servirán como guía súper básica para llevar a cabo este proyecto.

Materiales para taller de costura 

Para que puedas disponer de todos los materiales que vas a adquirir, lo primero que debes priorizar es el espacio, el cual debe tener las dimensiones óptimas para que puedas trabajar de manera adecuada y ordenada. 

Listo, ahora si vamos a entrar de lleno a contarte cuáles son los materiales imprescindibles dentro de cualquier taller de costura:

 Cinta métrica 

Este sencillo instrumento es muy importante debido a que será el encargado de proporcionar las medidas exactas que requieras en cada proyecto. Elige una cinta flexible, te será más sencillo manipularla.  

Tijeras  

Esta herramienta de corte, por muy sencilla que pueda parecer, ayuda a recortar todo tipo de materiales. En la costura se emplean dos tipos de tijeras, las rectas y las zig zag, cada una tiene características para funciones especiales. 

Agujas 

Estos pequeños artículos están elaborados de metal, material que les permite alargar su tiempo de durabilidad. Por lo general, las agujas son alargadas, tienen un extremo afilado y en el otro un acabado en “ojo”. 

 

Tipos de agujas 

Existen diferentes tipos de agujas, algunos de los más comunes son: 

  • Agujas universales. Son muy delgadas y pequeñas, tienen una punta ligeramente afilada. Su uso común es para realizar costuras a mano. 
  • Agujas de Canevá.  Son más largas y gruesas que las anteriores, se usan cuando se quiere trabajar con tejidos más gruesos.
  • Agujas de Canevá sin punta. Además de la forma de la punta que las caracteriza, tienen un ojo grande. Cosen los tejidos sin dañarlos, usualmente se emplea en tejidos gruesos de trama abierta.
  • Agujas para máquina de coser. Estas poseen su propia clasificación, la cual puede variar de acuerdo a su grosor, tipo o complejidad.

Hilos 

Este elemento tiene la función de unir las piezas de tela o bien, puede ayudar a arreglar prendas elaboradas. Al momento de elegir tus hilos prioriza la calidad y la resistencia de ellos, ya que esto te ayudará a obtener resultados óptimos.  

Marcas como Gütermann o Seralón son de las mejores en el mercado. Al igual que las agujas, hay distintos tipos de hilos, así que prueba aquellos que te ayuden a obtener los resultados que deseas.

 Alfileres 

Sencillos, pero útiles, así son estas piezas de acero y puntiagudas que te ayudan a prender las telas. Para conservarlos en buen estado puedes colocarlos en un alfiletero. 

Tiza 

Pequeña herramienta de arcilla que se emplea para hacer marcas sobre las telas, te recomendamos elegir un color claro para que te sea más sencillo difuminar los puntos guía de tus costuras. 

Máquinas de coser 

Estos aparatos revolucionaron el mundo de la costura y actualmente son muy populares gracias a que permiten realizar proyectos de confección de manera rápida y sencilla.  

Tipos de máquinas de coser 

Las máquinas de coser pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: 

  • Industriales. Están diseñadas para costuras de gama alta, aquellas donde trabajan con telas muy pesadas y rígidas. 
  • Semi industriales. Poseen dos labores, cosen y bordan, por lo tanto pueden confeccionar tejidos pesados y ligeros. 
  • Domésticas. Son máquinas que se distinguen por su velocidad y facilidad de manejo y pueden realizar gran variedad de trabajos. Las más famosas de esta categoría son la overlock, la botonera y la recubridora.
  • Una marca líder en el mercado es Singer, sus máquinas de coser son garantía de resultados de calidad. 

    Telas  

    Por supuesto, no puede faltar este material debido a que aún teniendo todos los anteriores, sin las telas simplemente no puedes comenzar. La industria textil te ofrece una extensa variedad de tejidos que te pueden ayudar a elaborar cuantas prendas quieras. 

    Pesadas, ligeras, resistentes, transparentes, flexibles, rígidas. Las hay de todo tipo y la amplia gama de colores de cada una te hará más entretenida la elección de aquellas que se ajusten mejor a tus objetivos. 

    Tips de Modatelas  

    Para nosotros hay dos factores que determinan el éxito de cada proyecto de confección y estos mismos aplican en la rentabilidad que debe conservar en todo momento tu taller de costura. Asegúrate que todo lo que estés por adquirir los posea porque esto será sinónimo de buenos resultados. 

    Calidad 

    La calidad de los materiales que emplees para confeccionar podrá ser evidente en cada una de las piezas que elabores. No compres por comprar, tómate tu tiempo para conocer las características de cada tela, esto te ayudará a elegir sólo aquellas que realmente te aseguren resultados impecables. 

    Precio 

    Seguramente has escuchado la frase “Lo barato sale caro”, no por economizar caigas en el error de comprar materiales muy baratos, ya que esos precios sacrifican mucho la calidad de los mismos y claro, de los resultados también. 

    En Modatelas mantenemos un equilibrio entre precio y calidad de todos nuestros productos, ya que para nosotros la satisfacción del cliente es primero. 

    Es por esta razón que contamos con altos estándares de calidad que nos ayudan a dar garantía de lo que ofrecemos, estamos seguros que en nuestras tiendas podrás encontrar los materiales con los requisitos que buscas. 

    Por otra parte, en Modatelas tenemos los mejores precios del mercado y durante todo el año lanzamos promociones con las que cuidamos la economía de cada uno de nuestros clientes. Te invitamos a visitar cualquiera de nuestras sucursales y comprobar los beneficios que tenemos para ti, aquí encontrarás todo lo que necesitas para tu taller de costura.

    Deja una respuesta

    Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *