Ideas que Inspiran

Punto de cruz. Enamora con esta increíble técnica de bordado

Punto de cruz. Enamora con esta increíble técnica de bordado

El día del amor y la amistad está cada vez más próximo y si no sabes qué regalarles a esas personas especiales, porque seguramente en años anteriores ya les has dado flores, globos, peluches, chocolates o ropa. ¡No te quiebres la cabeza! En Modatelas hoy te hablaremos acerca del punto de cruz, una técnica de bordado con la que podrás elaborar muchas cosas lindas y originales para tus seres queridos.

Punto de cruz ¿Qué es?

El punto de cruz es una de las técnicas de bordado de mayor antigüedad, considerada en sus inicios una actividad artesanal, poco a poco fue convirtiéndose en la técnica decorativa que conocemos en la actualidad. Se han encontrado retales de ropa con este tramado en yacimientos arqueológicos de Egipto y de Asia Central que se remontan a la época antes de Cristo.

Para el año 1500 se dieron a conocer los primeros esquemas con decoraciones florales, heráldicas y religiosas con símbolos como cruces, cálices y palomas. En esos años las telas que se empleaban para bordar eran el lino, la seda y la lana. Hoy en día, el punto de cruz es una técnica popular en la que se trabaja sobre un dibujo y una tela en forma de rejilla.

Movimientos de la técnica

La realización de trabajos de punto de cruz se puede llevar a cabo ejecutando dos tipos de movimientos que caracterizan esta técnica:

  • Ida y vuelta. Este movimiento es similar a una costura zig zag y le da una apariencia de calidad al tramado y al revés. Es decir, por enfrente y por detrás luce impecable.
  • Continuo. Se aconseja recurrir a este movimiento cuando se quiere bordar cenefas.

Por otro lado, los esquemas de punto de cruz también se apoyan mucho del pespunte, una técnica en la que se pasa el hilo sobre cuatro puntos en la zona del reverso y se introduce la aguja por el primer agujero, luego en el segundo, sale por el tercero, se mete en el cuarto y así sucesivamente. Con esto se logra resaltar el dibujo.

Nunca se recomienda comenzar con una hebra de hilo haciendo un nudo al final. Más bien, se sugiere la aplicación del método de puntada invisible y al término de cada hebra, rematar sin dejarla a la vista.

¿Cómo hacer punto de cruz?

Lo que hace al punto de cruz una técnica muy atractiva son sus mismas puntadas, una es la copia de la otra y en conjunto hacen del tramado una figura uniforme. Por lo tanto, cuando pongas manos a la obra, cuida que cada punto esté bordado hacia la misma dirección y bien ajustados.

No hay que exagerar, si los aprietas de más, sólo harás que tu tela se deforme y los agujeros se hagan más grandes; pero tampoco los dejes muy sueltos porque de esta manera no se podrá distinguir la figura. Debes encontrar el punto medio y no tengas miedo a cometer errores porque esta técnica es fácil de corregir, basta con deshacer la puntada errónea y retomar el paso.

Bueno ahora que tienes esas sencillas recomendaciones, lo siguiente es… Separa 2 hebras de la madeja de hilo con una medida de 30 cm aproximadamente, listo esto, continúa por clavar de atrás hacia delante la aguja en la tela, introduce la aguja en el punto 2, clava otra vez la aguja de atrás hacia delante en el agujero 3 y termina la forma de cruz en el punto 4.

Ya que está hecho lo anterior, para bordar una línea de punto de cruz debes ir de izquierda a derecha y ahora de derecha a izquierda para completar las cruces. Siguiendo esta secuencia puedes hacer la segunda línea.

Parches bordados con punto de cruz

En Modatelas somos expertos en proyectos de confección y tenemos el catálogo más amplio del mercado, todos nuestros productos son de la mejor calidad y por si fuera poco, nos gusta cuidar de tu economía con los descuentos y promociones que lanzamos durante todo el año.

Hoy te hemos traído esta fantástica idea para regalar este próximo 14 de febrero, se trata de una sencilla manualidad con la que podrás elaborar unos lindos parches aplicando la técnica de bordado: punto de cruz. ¡Anímate, es muy fácil! Para hacer los parches vamos a necesitar...

Materiales:

  • Tijeras
  • Hilo vela
  • Tela Aida
  • Pistola de silicón
  • Máquina de coser
  • Aguja con punta redonda
  • Aro para bordar de madera

Procedimiento:

1.- Desmontamos las piezas que componen el aro, colocamos sobre el primer aro la tela Aida y en seguida montamos el otro aro que nos ayudará a sujetar la tela.


2.- Ahora debemos descargar la imagen de la figura que queremos bordar. Cortamos del primer hilo una tira de 1m de largo y separamos cada una de las hebras que tiene.


3.- Vamos a usar sólo 4 hebras del hilo, las cuales tenemos que hilvanar a la aguja. Introducimos en la tela la aguja y comenzamos a bordar aplicando los pasos básicos del punto de cruz.


4.- Los pasos siguientes podrán variar de acuerdo a la imagen que elijas. Pero cuando has terminado de usar un color, lo que debes hacer es cerrar el bordado haciendo un pequeño nudo en la parte trasera de la tela.


5.- Una vez que tengamos bordado nuestro parche, desmontamos el aro para poder recortar por la orilla de la tela Aida. Es decir, vamos a dejar un delgado filo de esta tela.


6.- Finalmente, cosemos con ayuda de nuestra máquina el parche a la prenda en la que deseemos colocarlo.


Esperamos que esta manualidad te haya encantado tanto como a nosotros. Con esta idea creativa sólo tendrás que venir a Modatelas por todo lo que vas a necesitar para bordar esos parches que se convertirán en un lindo regalo que, a todos les encantará y les ayudará a personalizar sus prendas.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *