Ideas que Inspiran

Las telas para cortinas que dejarán tu casa como nueva

Las telas para cortinas que dejarán tu casa como nueva

La decoración está llena de posibilidades creativas y las telas para cortinas son una de ellas. Hay de varios colores y texturas divertidas, se adaptan a cualquier espacio de la casa y sobre todo, te ayudarán a volver realidad esas ideas que por mucho tiempo has querido poner en práctica.

Pocas veces imaginamos una ventana sin cortinas, sin duda se han convertido en un accesorio clave para alegrar la casa. Incluso se podría decir que hay una cortina para cada espacio, por ejemplo, las de colores sobrios para una oficina o las de estampados florales para las cocinas.

Esa es precisamente otra ventaja de las cortinas, que lo mismo se pueden colgar en las recámaras de los niños, en una cocina, en la sala y hasta en el baño. Esto es posible porque además de servir como decoración, brindan privacidad al espacio donde se colocan.

Gracias a las telas para cortinas es posible contar con todas las ventajas antes mencionadas, pues la tela es justamente el punto de partida que da rienda suelta a nuestra imaginación, su resistencia y durabilidad la hacen el complemento perfecto a la hora de redecorar la casa.

Pero ¡ojo! Es importante aclarar que a pesar de la gran variedad de telas que existen, no todas son adecuadas para hacer cortinas. Por eso, echemos un vistazo rápido a esas telas para cortinas con las que vas a querer darle un nuevo aspecto a tus ventanas muy seguido.

  • Algodón: esta tela se fabrica con fibras naturales, eso permite que el aire en las habitaciones circule mejor. Además, también absorbe la humedad.
  • Lino: es una fibra natural que se extrae de la planta que lleva el mismo nombre, se caracteriza por ser muy suave.
  • Tergal: es una tela confeccionada con fibra sintética de poliéster, se usa para hacer mantelería en general y otras prendas como pantalones de vestir y faldas.
  • Jackard italiano: el tejido de esta tela es resistente y duradero, además cuenta con un estampado elegante que complementa bien la decoración del hogar.

Es cierto que existen muchos tipos de tela para crear diferentes prendas o mantelería, por eso a la hora de comprar la que más te convenga, debes tener en cuenta aspectos como:

  • La caída de la tela, por ejemplo, el lino y la seda tienen mayor soltura y eso permite que se vean más elegantes.
  • Que sean lavables, para que tu lavadora no maltrate tus cortinas, una tela con esa característica es el algodón.
  • Sus estampados, porque los hay de colores y formas diferentes, eso te permitirá jugar con el diseño que más te guste para que combine bien con el resto de tu hogar.

Como puedes ver, las telas para cortinas son un mundo de posibilidades creativas. Para que la inspiración te atrape, queremos compartirte el paso a paso para hacer unas cortinas con ojales, es más sencillo de lo que te imaginas.

Seguramente recuerdas, por otras ideas que te hemos presentado en este blog, que el paso primordial para confeccionar tus cortinas es medir la ventana donde las vas a colgar, porque eso te servirá para comprar tu material en cualquiera de nuestras tiendas Modatelas.

Un consejo que te será muy útil para este tipo de cortinas es que al medir tu ventana a lo ancho, compres el doble de tela para esa medida. Por ejemplo, si mide 2 metros, deberás comprar 4 para que las ondas al colgarla se vean parejitas y cubran toda la ventana.

Ahora sí, con las medidas listas, es momento de pasar a los materiales que vas a necesitar. En Modatelas encuentras una gran variedad de telas para cortinas, selecciona la que más se adapte a tus gustos y necesidades, sobre todo ten en cuenta el espacio de la casa donde las vas a colgar, si es para la sala querrás que dejen entrar la luz, pero si es para la recámara tal vez deba ser una tela más oscura. 

Los materiales para confeccionar tus cortinas con ojales, son:

  • La tela de tu elección
  • Ojales de metal
  • Tiza o gis para marcar tela
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Plancha
  • Alfileres
  • Máquina de coser

Comencemos el trabajo, el procedimiento es muy sencillo:

  1. Las medidas te sirvieron para comprar la tela, recuerda que siempre debes de tener tela extra para los dobladillos y las ondas que se formarán al colgar la cortina.
  2. Luego extiende la tela y haz un corte a la mitad, por lo largo, para tener ambas piezas que darán vida a tu cortina con ojales. No olvides hacer las marcas en el revés para que no queden visibles a la hora de colgarla.
  3. Primero haz los dobladillos laterales, debes doblar alrededor de 2 o 3 centímetros de la tela hacia adentro, plancharla y volver a doblar para que sea más seguro el dobladillo. Puedes asegurarlo con alfileres y luego pasarlo por la máquina de coser.
  4. El paso anterior lo tienes que repetir con ambas piezas de tela y cuando hayas terminado, haz el dobladillo inferior. Para hacerlo tienes que doblar hacia adentro 2 centímetros de la tela y luego volver a doblar pero ahora unos 12 centímetros. Plancha y asegura el dobladillo con alfileres para que puedas coserlo con ayuda de la máquina.
  5. El dobladillo superior lo harás de la siguiente manera: dobla hacia adentro 2 centímetros de la tela, vuelve a doblar, pero ahora unos 10 o 12 centímetros, plancha muy bien y llévalo a la máquina de coser.
  6. Cuando tengas listo el dobladillo superior, usa las tijeras para hacerle los cortes donde insertarás los ojales, deben ser muy pequeños y tener una separación de 12 centímetros.
  7. Pon los ojales en cada corte que hiciste y presiónalos bien para que cierren completamente y no se abran más adelante.
  8. Y para terminar, pasa el tubo de tu cortinero por los ojales y listo, así de fácil tendrás listas tus cortinas.

Sólo es cuestión de que tengas en cuenta las telas para cortinas que más se adapten a tus necesidades para comenzar a crear. Recuerda que en Modatelas tenemos una gran variedad y además, contamos con los accesorios que complementarán todos tus diseños.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *