Ideas que Inspiran

Las cortinas de tela perfectas para Navidad

Las cortinas de tela perfectas para Navidad

Si estás pensando en darle un nuevo aspecto a tu hogar, las cortinas de tela pueden ser tu mejor opción, ya que son unos elementos para decoración que pueden parecer muy básicos, pero que al saber combinarlos con los muebles y el color de las paredes dan más vida al espacio donde se coloquen.

Las cortinas se han visto por mucho tiempo como un elemento únicamente decorativo, y no es algo equivocado, pues incluso su diseño ha pasado por varias etapas; sin embargo antes de eso se ocupaban para sustituir ventanas o puertas si es que éstas faltaban.

Es interesante conocer el origen de objetos cotidianos, pues nunca imaginamos todo lo que pueden esconder. Tal es el caso de las cortinas ¿te gustaría saber cómo surgieron?

Todo comenzó en la Edad Media, en esta época se usaban pedazos de tela para proteger a los miembros de la nobleza. Más tarde, durante el Renacimiento, los grandes tejidos se compraban en Medio Oriente pues se confeccionaban con colores y formas que los nobles ocupaban para adornar los pasillos de sus palacios.

Las cortinas de tela que se hicieron durante el Barroco tenían drapeados llamativos que sirvieron para ocultar de las miradas públicas las actividades de los gobernantes. Esta época también sirvió para que se plasmaran diseños originales en las telas y se les diera un uso meramente decorativo.

Con la llegada del siglo XX aparecieron nuevas formas de hacer cortinas, los diseños se adaptaron a las necesidades de cada hogar; se pueden confeccionar de un color o combinar varios, tener texturas, accesorios como “barbas” o ser tan oscuras que la luz del sol no pueda entrar.

Otra gran cualidad que tienen las cortinas de tela es que se adaptan a cualquier celebración, las hay para espacios formales como oficinas, pero también hay otras que se llenan del colorido de fiestas como Halloween o Navidad. Pensando precisamente en la época decembrina que ya se acerca, esta ocasión te vamos a decir cómo hacer tus propias cortinas con temática.

Para hacer tus cortinas de tela lo primero que necesitas hacer es medir la ventana donde las vas a colgar. Mide muy bien el ancho y el largo del ventanal y a las medidas que obtengas, agrégale unos centímetros para que puedas hacer los dobladillos correspondientes.

En este punto es importante mencionar que el ancho de la tela depende de tus gustos, puede ser que prefieras unas cortinas que al colgarlas se vean completamente lisas y extendidas, o te guste que tengan “ondas”, de ser así debes comprar el doble de tela para el ancho de la ventana.

Cuando tengas las medidas, ve a tu tienda Modatelas para comprar la tela que más te guste, tenemos estampados que llenarán de espíritu navideño cualquier espacio de tu casa y accesorios que complementan la decoración ideal para esta temporada, como árboles de Navidad y escarcha.

Y ahora sí, estos son los materiales que necesitas para hacer tus cortinas de tela con temática navideña.

  • Tijeras
  • Alfileres
  • Máquina de coser
  • Plancha
  • La tela que compraste

Tus cortinas de tela quedarán listas de manera muy sencilla, estos son los pasos:

  1. Corta la tela por la mitad para formar los dos paneles que colgarás en tu ventana.
  2. Haz los dobladillos a cada pieza de las cortinas, tanto laterales como el inferior. Para que sea más fácil usa la plancha primero, así podrás marcar con exactitud el dobladillo y luego asegurarlo con alfileres.
  3. Para hacer el dobladillo superior mide unos 15 o 17 centímetros y dobla la tela hacia adentro, puedes plancharla para que sea más fácil. No debes coser los laterales de este dobladillo, pues por ahí pasará el cortinero.
  4. Comprueba que el cortinero entre bien por el dobladillo superior y listo, ya puedes colgar tus cortinas de tela en la ventana que hayas elegido.

Esta es la manera más sencilla para hacer tus cortinas, pues por tratarse de tela con decorados navideños, pocas veces es necesario añadirle otros aditamentos. Sin embargo, no queremos que nada te falte y por eso es importante que las complementes con los sujetadores perfectos, ¿quieres saber cómo hacerlos?

Lo primero que debes tener en cuenta son las medidas que tendrán tus sujetadores, te recomendamos que midan de 10 a 15 centímetros de alto. El ancho del sujetador se saca con base en el ancho de las cortinas, por lo regular debe medir el equivalente al 30% del que tiene la cortina.

Con tus medidas listas compra la tela que haga juego con el estampado de tus cortinas, te recomendamos que sea de un color liso, por ejemplo, el rojo combina muy bien con las decoraciones navideñas.

Los pasos que debes seguir son muy sencillos:

  1. Primero marca en un cartón la forma que tendrá tu sujetador, recuerda agregar dos centímetros para el largo y el ancho.
  2. Marca la forma del sujetador en el revés de la tela, puede ser sólo un rectángulo o tener una pequeña curva en el centro para que parezca una “U”.
  3. Corta las cuatro piezas de tela que marcaste y cóselas en pares, recuerda hacerlo también por el revés, pero antes de terminar ponlas al derecho y termina con un par de puntadas para cerrar bien el sujetador.
  4. En un extremo del sujetador cose un botón, en la otra punta puedes coser un aro de hilo nylon rojo para que mantenga bien aseguradas tus cortinas de tela. Repite este procedimiento en el otro sujetador.
  5. Para terminar plancha los dos sujetadores y listo, ya puedes usarlos para tus cortinas.

Con esta pequeña guía puedes hacer más cortinas para decorar tu casa en Navidad o simplemente darle un nuevo aspecto a espacios como la sala y la cocina. En Modatelas encuentras una gran variedad de materiales para que renueves tu hogar sin gastar mucho, sólo elige el diseño y hazlo realidad

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *