Ideas que Inspiran

Juego de cartas con patchwork

Juego de cartas con patchwork

Ya en otras ocasiones te hemos platicado acerca del patchwork y también hemos tenido la oportunidad de elaborar algunas manualidades aplicando esta técnica y es que a nosotros nos fascina porque además de ser muy sencilla es muy económica. Por eso, hoy te vamos a enseñar a crear un juego de cartas con patchwork.

La palabra patchwork significa trabajo con parches y aunque ya se pueden conseguir telas que llevan este mismo nombre, lo interesante de está técnica de confección es hacer toda una pieza con tus propias manos usando pequeños retazos de telas que te han sobrado de otras manualidades o que has comprado y no has encontrado el proyecto ideal para usarlas.

¿Para qué se utiliza el patchwork?

El patchwork es muy versátil, se pueden hacer infinidad de cosas con esta técnica. Puede parecer un poco complicada, pero en realidad sólo se trata de dedicación y atención a los detalles y con esto será sencillo iniciar cualquier proyecto de costura.

Aquí te dejamos una lista de cosas que puedes crear utilizando el patchwork:

  • Bolsos
  • Cojines
  • Fundas
  • Colchas
  • Llaveros
  • Tapicería
  • Peluches
  • Alfileteros
  • Alfombras
  • Monederos
  • Caminos de mesa

Estas son sólo algunas cosas, pero recuerda que la imaginación no tiene límite y te puede llevar a crear piezas increíbles que te pueden ser muy útiles para decorar tu hogar, renovar tus prendas y accesorios o darle una nueva imagen a tus muebles. En esta ocasión hemos traído el juego de cartas para juntos pongamos manos a la obra.

Juego de cartas paso a paso

Para esta manualidad, te recomendamos hacer tu pedido desde nuestra tienda en línea o desde la aplicación móvil. Recibe tu pedido en cuestión de días hasta la puerta de tu hogar y comprueba nuestro excelente servicio que le brindamos a todos nuestros clientes.

Materiales:

  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Plancha
  • Retazos de tela
  • Máquina de coser

Procedimiento:

Para que luzca mejor la técnica patchwork te recomendamos usar 4 telas diferentes, así podrás distinguir más fácil cada una de las piezas.

  1. Primero debemos cortar de nuestros retazos de tela 4 cuadrados grandes de 13.5 cm de cada lado y 4 cuadrados pequeños de 12.5 cm de cada lado.
  2. Para las 4 telas que van en el interior del diseño necesitamos un cuadrado pequeño y uno grande, el primero lo cortamos para obtener 4 triángulos, de los que desecharemos 2. Y al pequeño le hacemos un corte diagonal para obtener 2 triángulos. 
  3. Para la tela exterior tenemos que cortar 2 cuadrados pequeños, a los que les haremos un corte diagonal para obtener 4 triángulos. A un cuadrado grande le hacemos dos cortes diagonales para obtener 4 triángulos pequeños. 

En palabras más sencillas, vamos a ir cortando cada una de las piezas grandes en 4 triángulos y cada una de las piezas pequeñas en 2 triángulos.

  1. Ahora es momento de colocar cada una de las piezas en la posición correspondiente para crear el diseño final que tendrás nuestro juego de cartas. Combina todas las piezas para formar en el centro una especie de “X”.
  2. Una vez que lo tenemos listo,  lo tenemos que dividir en 9 piezas para que sea más sencillo comenzar a coser cada una.
  3. Tomamos las piezas que se forman con 2 triángulos grandes y a cada una le pondremos un alfiler por la parte que vamos a coser. No olvides que los triángulos se deben poner derecho contra derecho.
  4. Para las piezas que se forman de 3 triángulos, primero vamos a coser los 2 triángulos pequeños y después el más grande.
  5. Ya que tenemos todas las piezas preparadas, nos vamos a la máquina para comenzar a coser cada una.
  6. Una vez que terminamos de coser, tomamos la plancha y la pasamos por el margen de costura. Siempre debemos planchar hacia el lado en el que está la tela más oscura.
  7. Ahora nuevamente debemos colocar las piezas en su sitio correspondiente para armar el diseño, la única pieza que tendrá un triángulo de cada tela, será la del centro. 
  8. Vamos de nuevo a la máquina de coser para ir uniendo todos los cuadros que resultaron del paso anterior. Presta mucha atención a la zona por donde se deben hacer las costuras y que cada una encaje para que se respete el diseño final del juego de cartas.

¡Listo! Terminamos nuestra manualidad, sabemos que al principio fue algo confusa, pero con cada paso se hacía más sencilla su elaboración. Ahora que ya tenemos nuestro juego de cartas, seguramente te estarás preguntando ¿y esto para qué me sirve? 

No comas ansias porque más adelante te estaremos trayendo una nueva idea con las que podrás darle un uso a esta manualidad, así que te recomendamos estar muy pendiente de nuestras redes sociales para seguir aprendiendo muchas más ideas creativas como esta.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *