Ideas que Inspiran

Gorro crochet

Gorro crochet

¿Quieres lucir muy tierna con una prenda que te abrigue del frío? En Modatelas te tenemos buenas noticias, porque en esta ocasión te vamos a decir cómo hacer un lindo gorro crochet con forma de gatito. Estamos seguros que esta manualidad les encantará a los pequeños del hogar, así que no te despegues y ¡Pon mucha atención!

¿Qué es el crochet?

¿Alguna vez has visto pequeños peluches bien elaborados con estambre? ¿O que tal esos gorros con alguna figura especial? Todos lucen muy bonitos ¿verdad? Pero ¿Te has puesto a pensar cómo los elaboran? ¡Fácil! La respuesta es Crochet.

Crochet proviene de Croc, término francés que significa gancho. El crochet, también conocido como tejido de gancho, es una técnica en la que se usa una aguja especial hecha de metal, plástico o madera, la cual recibe el nombre de “ganchillo”.

Esta técnica es considerada un arte debido a que mediante materiales como hilos y agujas que pasan de un extremo a otro es posible crear hermosos tejidos y encajes. El crochet es muy similar al tricotado, otra técnica que consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, con la diferencia de que en esta sólo se trabaja con un anillo.

Origen del crochet

No se sabe con precisión de dónde viene el crochet, algunos afirman que su origen se ubicó en América del Sur, otros dicen que en Arabia y por otro lado, algunos consideran que proviene de China. Sin embargo, con certeza se puede decir que en siglo XVI fue muy popular en Europa.

Los medios escritos fueron una buena referencia para dar a conocer esta técnica y fue Elizabeth Grant, quien en su obra The Memoirs of a Highland escrita en 1812 publicó los primeros patrones y fue hasta 1824 que, esta publicación pudo ser de dominio público gracias a la revista Penélope y a partir de ese momento, se expandió la técnica crochet.

Fue así como más escritores se sumaron a opinar acerca de este tema, en el que algunos mencionaban que al ser una técnica usada por las antiguas culturas, no tenían materiales bien elaborados y en su defecto usaban el dedo índice. Y algunos otros profesionales, señalaron que las agujas ya se usaban en Francia durante el siglo XVIII para obtener encajes más elaborados.

Para el año de 1842, Mademoiselle Riesgo de la Branchardière fue considerada como la inventora del crochet gracias a que fue la primera en publicar patrones e instrucciones que permitían reproducir esta técnica. A lo largo de la historia el crochet ha seguido evolucionando y hoy en día es una de las favoritas para elaborar manteles, ropa y gorros.

¿Cómo hacer un tejido crochet?

Y ahora ha llegado el momento de contestar a una de las preguntas más importantes del tema ¿Cómo hacer crochet? Una vez que se tiene el hilo perfecto y el ganchillo se debe comenzar por hacer un nudo que forme una argolla, por la cual se pasa el gancho y de esta manera se obtiene un nudo lisado.

Seguido de esto, se procede a tejer la primera cadena de lazo y para formarla se hace vareta, que es el punto básico del crochet. Lista la cadena de inicio, se elabora la segunda cadena base y para ello, se tiene que hacer una lazada de vareta que se engancha a la primera cadena y antes de hacer la segunda vareta, se hace la segunda cadena.

Para una tercera cadena, nuevamente se hace una lazada que se une a la base tomada de toda la cadena del crochet, se tira la tercera vareta y antes de terminarla queda lista la tercera cadena y así sucesivamente se van creando las demás cadenas para formar el tejido normal.

Gorro crochet paso a paso

En Modatelas tomamos de pretexto el frío para crear una manualidad, así que hoy te traemos el gorro crochet con el que podrás darle un toque muy divertido a la manera de cubrirte de estos climas. 

Nosotros buscamos la forma de elaborar prendas de manera muy sencilla para que tú puedas seguir nuestro ejemplo e incluso mejorar nuestras ideas. Además, el crochet es una técnica que no requiere de muchos materiales, basta con tener aguja e hilo.

No te preocupes si nunca has hecho algo similar porque es muy sencillo de aprender, hoy juntos haremos un gorro crochet para que estés muy a la moda este próximo invierno. Y para hacer más claro el cómo elaborarlo hemos preparado lo siguiente.

Materiales: 

  • Agua
  • Tijeras
  • Madeja de estambre
  • Gancho para estambre

Procedimiento:

1. Como lo mencionamos en la parte de arriba, lo primero que debemos hacer son las cadenas base y para esto tenemos que crear un pequeño nudo, por el que vamos a pasar repetidamente el estambre hasta formar la cadena.

2. Listas nuestras bases, es momento de poner mucha atención porque vamos a proceder a darle forma a todo el gorro crochet, como a continuación se muestra.

3. Una vez que ha quedado del largo perfecto cortamos uno de los extremos sueltos del estambre y con la aguja y más estambre, vamos a formar las orejitas de gato.

4. Tomamos una esquina superior del gorro crochet y de manera diagonal pasamos el estambre haciendo una costura por dentro y por fuera. Para formar la primera oreja y repetimos este paso en la otra esquina.

5. Ahora para darle la forma puntiaguda tomamos una tira de estambre y la colocamos como se muestra enseguida.

6. Por último, con la aguja y otra tira de estambre cosemos por el margen del gorro crochet para hacer una pequeña marca que nos ayudará a formar la orilla.

Los tejidos crochet son una manualidad muy sencilla como puedes darte cuenta, también es una técnica que te ayuda a elaborar fantásticos y útiles regalos: El gorro crochet será el más acertado para esta época decembrina.

Te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de productos en nuestra tienda en línea, aquí podrás encontrar los materiales necesarios para que hoy mismo puedas poner manos a la obra y salir abrigada con tu gorro crochet.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *