Ideas que Inspiran

Escudo facial. Modatelas apoya al sector salud

Escudo facial. Modatelas apoya al sector salud

Continúa la contingencia por el COVID-19 y ahora ya estamos en Fase 3, lo cual asevera las medidas de seguridad que todos debemos mantener, entre la principal el quedarnos en casa. Sin embargo, los profesionales de la salud salen a combatir los casos que se presentan de esta enfermedad. Por ello, hoy traemos esta entrada pensada principalmente en ellos, para que con un escudo facial puedan mitigar el riesgo de contagio.

Como era de esperarse, esta pandemia ha ido incrementando poco a poco. En un principio todas las personas comenzaron a adquirir productos desinfectantes para combatir este virus, lo cual trajo un desabasto de los insumos básicos como el gel antibacterial, cubrebocas, sprays y toallitas desinfectantes. 

Afortunadamente grandes empresas han contribuído en la producción de gel antibacterial y nosotros quisimos poner nuestro granito de arena, enseñando a las personas a elaborar su propio cubrebocas. Por algo, la instrucción imperativa fue y sigue siendo !Quédate en casa! porque así, te mantienes a salvo de esta enfermedad.

Pero ¿Qué hay del personal médico y de las personas que trabajan en el sector salud? Ellos a diario están en contacto con personas que tienen algún padecimiento y uno de sus elementos indispensables para trabajar es el cubrebocas, sólo que ante esta situación actual, ese elemento ya no es suficiente.

De esta manera, Liza María Pompa González, una doctora tijuanense demostró que la creatividad también es buena en épocas de crisis. Cuando se enteró de la noticia del desabasto de escudos faciales en el Hospital General de Tijuana, lugar donde fungió como jefa de residentes y realizó su especialidad en cirugía general, ella misma propuso la solución y fue así como elaboró el primer prototipo de escudo facial.

Con productos sencillos y que se encuentran en cualquier hogar demostró que es posible actuar ante la adversidad, ella usó plástico flexible, foami, velcro y algunos otros materiales más para obtener un elemento que ya está protegiendo del contagio al personal de salud, quienes a diario luchan contra esta pandemia.

De esta manera, vuelve al Hospital General de Tijuana con una actitud solidaria, pues hizo un donativo de 250 escudos faciales para todo el personal que debe exaltar las medidas de cuidado al estar en contacto con todos los pacientes. Sin duda, Pompa González es un claro ejemplo del ingenio mexicano.

La doctora realizó un video tutorial donde mostraba los pasos a seguir para hacer un escudo facial, al compartirlo en redes sociales, este se hizo viral y personas de diversas partes del mundo comenzaron a preguntarle por el precio. Pero sin intenciones de lucro, prefirió difundir su ingenio para que todos puedan elaborarlo.

Ella convoca a todas las empresas y personas que tienen insumos de costura, papelería y plásticos para poder hacer más escudos faciales. Es por ello, que en Moddatelas nos decidimos sumar a su iniciativa porque sabemos que actuando juntos podemos reducir el impacto negativo de esta enfermedad.

Escudo facial paso a paso

La doctora Liza María ha autorizado que diversas empresas transmitan su tutorial. Así que, nosotros también lo difundimos para proteger al personal de salud y a las familias mexicanas porque tú también puedes hacer un escudo facial para ti y para cada una de las personas más vulnerables.

¡No te arriegues! Descarga nuestra aplicación móvil y haz tu pedido, nosotros te lo llevamos hasta la puerta de tu hogar.

Materiales:

Procedimiento:

  1. Debemos comenzar por descargar el patrón escudo facial, el cual una vez impreso tendremos que darle forma adecuada.
  2. Unimos con cinta adhesiva la hoja 1 con la hoja 2 de manera vertical, en la parte superior y la hoja 3 y en la parte inferior centrada horizontalmente.
  3. Recortamos la plantilla que hemos elaborado.
  4. Al tener la plantilla lista, es momento de calcarla con el plumón sobre una base plástica y la recortamos. Puede ser útil el plástico flexible o acetato.
  5. Recortamos el velcro con las siguientes medidas: 60 cm de largo y 2.5 cm de ancho.
  6. Despegamos el velcro, separando el lado espinoso del lado rugoso.
  7. Ahora tenemos que colocar el velcro con el lado esponjoso hacia arriba desde la orilla del escudo facial.
  8. Recortamos el velcro con el lado rugoso (9cm) y lo colocamos hacia abajo, dejando 2 cm de margen. De manera que ambas piezas del velcro (esponjoso y rugoso) queden aseguradas.
  9. Sobre el velcro debemos colocar al centro una esponja de 15 cm de largo por 1.5 de ancho. Si no tienes una esponja, el foami es un material que también te puede servir.
  10. Doblamos la pestaña del plástico flexible, de arriba hacia abajo cubriendo en su totalidad el velcro y la esponja.
  11. Para sujetarla tenemos que colocar 5 grapas en la pestaña por encima del velcro y la esponja. Iniciando desde un extremo  hasta el otro, dejando una separación de 6 cm aproximadamente entre cada grapa.

En Modatelas nos mantenemos firmes ante la situación actual y queremos cuidar de nuestros clientes con cada una de las ideas que preparamos. Recuerda seguir pendiente de nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *