Ideas que Inspiran

El bordado y sus puntadas básicas

El bordado y sus puntadas básicas

Con hilos, estambres y listones se pueden crear figuras que tienen como finalidad decorar una pieza de tela, eso es lo que comúnmente conocemos como bordado, una técnica que se ha utilizado desde hace muchos años como parte de las tareas creativas para darle una mejor apariencia al hogar. 

Esta técnica nunca ha pasado de moda, porque se necesitan pocos materiales para practicarla y además, la imaginación permite que se den vida a figuras tan variadas que los diseños difícilmente se repiten. 

El bordado no es nuevo, seguramente llegaste a ver a tu mamá o a tu abuela hacer este trabajo, que también se ha retratado en el cine, pues hay escenas donde las mujeres se reúnen en un gran salón para conversar y plasmar sus ideas en un trozo de tela. 

De hecho, el origen de esta práctica es más antiguo de lo que imaginamos, por lo que vale la pena conocer un poco sobre la historia del arte de bordar. 

¿Dónde comenzó la historia del bordado? 

Para poder conocer un poco sobre la historia de los bordados, primero es conveniente mencionar que esta técnica debe su surgimiento a los textiles, los cuales se comenzaron a producir con materiales como el algodón a partir de 1970, principalmente en Gran Bretaña. 

Con el perfeccionamiento de las telas, fue más sencillo que las personas las ocuparan para darles una mejor apariencia, lo que dio lugar a la práctica de bordar, que se define como: 

“El bordado es la labor de embellecimiento de una tela mediante dibujos realizados con hilos y agujas, sobre un soporte de tejido que puede ser de cuero, seda, algodón, lana, lino, incluso metal para formar una decoración”. 

Esta labor fue ganando popularidad porque se puede realizar en telas muy variadas, por lo que sólo se necesita un poco de imaginación para poder crear figuras únicas. En Modatelas tenemos seda, algodón y lino para que inicies con esta bonita tarea de decorar tus servilletas o fundas. 

Continuando con la historia, te sorprenderá saber que desde la época de los egipcios ya se hacían bordados en telas de lino, los cuales se consideraban una tarea como cualquier otra. 

Fue durante la Edad Media cuando el arte de bordar se consideró como una actividad de la clase noble, que solamente podían practicar las mujeres, quienes decoraban sus vestidos o piezas especiales que obsequiaban a la Iglesia. 

Con la colonización que los europeos hicieron en el continente americano, se introdujo el bordado entre las amas de casa, quienes sólo necesitaban de aguja, tela e hilo para plasmar las ideas de su imaginación en algo que otras personas podían admirar. 

De este modo, los bordados comenzaron a estar presentes en varios países, por lo que cada cultura le dio sus características más distintivas, por ejemplo, en México destacan los bordados indígenas oaxaqueños, que plasman en la tela imágenes de pájaros y flores, principalmente. 

Las puntadas básicas de los bordados

La técnica de bordar ha tenido una larga historia, en la que intervino la creación de telas y la aparición de la aguja de metal, un objeto que se comenzó a fabricar a partir de 1730, aunque antiguas civilizaciones las inventaron pero estaban hechas de madera o hueso, lo cual dificultaba su uso. 

Con telas variadas y agujas de acero, el bordado comenzó a perfeccionarse gracias a las puntadas, es decir, el método que permite asegurar el hilo a un textil, pasándolo a través de él un número determinado de veces. 

Seguramente has visto en alguna ocasión que al bordar, la aguja se inserta y después se hacen movimientos con ella, pues esto es una puntada, y aunque podría parecer que son complicadas, la realidad es que al saber las puntadas básicas, vas a poder bordar como una experta. 

  • Puntada corrida 
  • El bordado es un trabajo muy llamativo, que requiere de paciencia y concentración para hacerlo bien, por eso las puntadas básicas son muy útiles si estás empezando en esta bonita labor. 

    La puntada que más te ayudará es la que se conoce como corrida, porque consiste en insertar la aguja varias veces de manera seguida, creando una línea recta e incluso algunas curvas. 

    Esta puntada te servirá como guía en tu diseño, pues con ella le das forma al marco o las orillas de tus imágenes, para que después puedas rellenarlas con hilo o estambre, lo que más te guste. 

    Para que sea todavía más fácil comenzar con tu bordado, te recomendamos usar un aro de madera para bordar, pues con este accesorio podrás asegurar tu tela, estará firme y podrás ver con mayor claridad cómo va quedando tu diseño. 

    Recuerda que en Modatelas tenemos aros de madera de diferentes tamaños, así no tendrás dificultad para bordar en telas pequeñas o en textiles más grandes, siempre será sencillo para ti. 

     

  • Puntada de columna 
  • Cuando se trata de bordar, la puntada de columna será de tus favoritas, porque con ella puedes rellenar las figuras que hayas plasmado en la tela, de manera sencilla para que poco a poco vayas adquiriendo más práctica. 

    Esta puntada consiste en pasar la aguja por un punto inicial de tu diseño, dentro del contorno o marco que hiciste con la puntada corrida. Después, debes hacer un camino de ida y regreso, como un zig-zag, a lo largo del área que deseas rellenar, pero teniendo cuidado de que cada vez que lo haces, el hilo o estambre quede junto. 

    El hilo Vela Algodón que tenemos en Modatelas se caracteriza por sus colores llamativos, por lo que puedes elegir este material para rellenar tus diseños, ya sean flores, animales u otro tipo de dibujos. 

     

  • Puntada de tallo 
  • Esta es una de las puntadas más básicas porque sirve para crear líneas y claro, como su nombre lo dice, es ideal para darle forma a los tallos de las flores, la forma más usada en los bordados. 

    Esta puntada es recta y va siempre hacia adelante, debes de llevar la aguja y el hilo de arriba hacia abajo de tu tela y después mover la aguja hacia arriba, pasando justo a un lado de la puntada. 

    Las flores con sus tallos son una imagen muy llamativa que puedes crear en las servilletas para tu cocina, en Modatelas encuentras telas de algodón y una gran variedad de colores de Hilo Gutermann para hacer diseños que llamarán la atención de todos en casa. 

    Sin duda, el bordado es todo un arte, pues con un poco de imaginación y paciencia, se pueden crear diseños únicos que pueden lucir muy bien en una camisa, en las fundas de los cojines e incluso en las cortinas.

    ¡Tú decides cómo darle vida a tus ideas, nosotros te ayudamos con ello!

    Deja una respuesta

    Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *