Ideas que Inspiran

El arte de utilizar una máquina de coser overlock

El arte de utilizar una máquina de coser overlock

Una máquina de coser overlock es muy útil cuando quieres darle un acabado atractivo a tus prendas y como ya lo sabes, Modatelas siempre cuenta con los mejores productos para ayudarte en cada uno de tus proyectos de confección.

Tal vez ya seas una experta en el uso de máquinas de coser y sus distintos accesorios, pero qué nos dices acerca de la máquina de coser overlock ¿Ya la conoces? ¿Ya has trabajado con ella? Si no es así, en esta entrada vamos a hablarte de todo lo relacionado con uno de nuestros productos favoritos, pero antes de entrar de lleno a nuestro tema principal debes conocer los siguientes conceptos que te ayudarán a comprender el uso de este artefacto.

  • Serger. Este es el término americano para referirse al overlock. Una máquina de coser de este tipo cuenta con medidores a diferencia de las tradicionales que tienen bobinas.
  • Cortadora. Cuchilla móvil y fija que corta mientras cose.

¡Listo! Ahora sí podemos comenzar a hablar del tema...

¿Qué es overlock?

Overlock es un término de confección el cual se emplea para clasificar el tipo de costura que se realiza sobre el borde de una o dos piezas de tela para definir su borde o para unir ambas partes. En otras palabras, el overlock es el arte de completar múltiples tareas de costura en un solo movimiento ágil.

Una máquina de coser overlock corta y al mismo tiempo inserta los bordes de la tela; las cortadoras con las que cuenta le permiten elaborar acabados de forma sencilla y rápida. Y de la misma forma, los hilos ayudan a crear cordones de hilo que van desde la aguja hasta el borde la tela y forman una costura que encapsula los bordes. Una overlock te ayuda a unir telas, sobrehilar, confeccionar dobladillos, repulgos y costuras decorativas.

Tipos de costuras overlock

Una máquina de coser overlock tiene una gran funcionalidad debido a que mientras cose y hace los acabados, forma una figura de cadena alrededor de los bordes de la pieza y recorta los sobrantes de la tela y la sobrehila. Estos son algunos de sus distintos tipos de costura:

Puntada con 2 hilos

Esta puntada ofrece la ventaja de dar un acabado más ligero. Se pueden hacer costuras planas o  bordes redondeados utilizando dos hilos. 

Puntada con 3 hilos

Esta se utiliza para hacer costuras en tejidos de punto o cuando la pieza no requiere mucha tensión en su elaboración. También es una buena opción para elaborar bordes estrechos y decoraciones.

Puntada con 4 hilos

Con esta puntada se pueden hacer las costura de seguridad, es decir, para las que dan los acabados a las piezas. Se usa para cerrar prendas de punto y para colocar cuellos en las camisetas.

Máquina de coser overlock vs máquina tradicional

La principal diferencia entre ambas máquinas de coser es que la tradicional sólo te permite trabajar con un solo hilo, mientras que con una overlock puedes utilizar dos, tres o cuatro hilos como arriba lo mencionamos, esto gracias a su estructura que cuenta con bobinas.

Una máquina de coser overlock se utiliza para trabajos más profesionales debido a esto es que fueron diseñadas para apoyar en la confección de distintas piezas en poco tiempo, su velocidad habitual es de 1,300 a 1,500 puntadas por minuto. Las máquinas de coser tienen un menor rendimiento.

Consejos de costura con una overlock

Si tuviéramos que resumir en una sola frase lo que puedes hacer con esta máquina sería…

La máquina de coser overlock es tu mejor aliada para dar un acabado limpio y sencillo a tus proyectos.

Aquí te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad al momento de trabajar con una máquina de coser overlock:

  • Las telas que mejor se llevan con ella son las elásticas.
  • Se recomienda utilizarla para confeccionar puños, dobladillos de pantalones, ropa interior o equipos de entrenamiento.
  • Puedes apoyarte de ella para darle un remate a las piezas elaboradas con una máquina de coser tradicional para asegurarte que no se descosan.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *