Ideas que Inspiran

Disfraz de catrina. Tradición mexicana

Disfraz de catrina. Tradición mexicana

La noche de brujas o Halloween es una celebración mundial en la que los niños salen a las calles a pedir dulces, pero lo hacen de una manera divertida y aterradora, ya que el 31 de octubre es una fecha en la que se ven disfraces por doquier. En México no nos quedamos atrás, los días 1 y 2 de noviembre los festejamos con el tradicional disfraz de catrina. 

Morir es aquel acto cuando una persona deja de tener signos vitales, pero el significado de la muerte va más allá de lo literal. Nuestro país está lleno de cultura y tradición que, desde épocas antiguas ha encontrado en la muerte un modo de exaltar nuestras creencias y es por esa razón que, en la actualidad celebrar el Día de muertos es parte de la identidad de los mexicanos.

En México honramos, veneramos y hasta nos burlamos de la muerte. Durante esos días las familias recuerdan a sus seres queridos fallecidos y los muertos aprovechan que pueden regresar del más allá para estar cerca de ellos, pero aquí en nuestro país hemos personificado a la muerte como una catrina, pero ¿conoces el origen del disfraz de catrina

Historia de la catrina

México, durante en el siglo XIX atravesaba momentos complicados en temas políticos, económicos y sociales, pero fueron los ilustradores y caricaturistas de la época quienes aprovecharon los conflictos del país para sacar el lado satírico de estos, a través de los llamados periódicos de combate, uno de ellos “El hijo del Ahuizotle”. 

José Guadalupe Posada fue un ilustrador que tuvo participación en el “El Ahuizote”, periódico en el que expuso su crítica social a las altas clases y a la carencia que se vivía en aquellos años. Sus dibujos tenían una característica particular, todos eran calaveras que portaban ropa elegante en fiestas en las que representaba a las personas por igual.

En el año de 1973, Guadalupe Posada presentó en un grabado “La Calavera Garbancera” como crítica a los garbanceros, personas de raíces indígenas con aspiración europea. Esta calavera no llevaba prenda alguna, sólo tenía un sombrero y fue figura de burla de aquellos que aparentaban tener un ostentoso estilo de vida, aunque pertenecieran a la clase baja.

Pero fue Diego Rivera quien en 1947 le dió la indumentaria que hoy todos conocemos, convirtiéndola en “La Catrina” como sinónimo de catrín que, se definía como un hombre elegante y bien vestido. Esta primera imagen, Rivera la plasmó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Disfraz de catrina en la actualidad

El Día de muertos es representado por la figura de la catrina, la cual pasó de ser un simple dibujo a ser parte de una tradición viva debido a que muchas personas se inspiran en este personaje para crear su propio disfraz de catrina con el que saldrán a las calles a pedir dulces y a causar uno que otro susto.

Si bien Guadalupe Posada y Diego Rivera se encargaron de crear una imagen colectiva de la catrina, en la actualidad esa figura elegante y temible tiene una versión diferente en cada persona que la usa de inspiración para disfrazarse. Así que, el disfraz de catrina es una buena opción para este año y los que vienen porque al ser parte de una tradición nunca pasará de moda.

Sombrero para disfraz de catrina

El disfraz de catrina no está completo sin el característico sombrero. Por eso, hoy nosotros te enseñaremos cómo hacer este accesorio complementario para tener todo listo y salir a pedir dulces con mucho estilo este próximo Día de muertos.

Recuerda que tener el disfraz perfecto, no requiere hacer un gran gasto. Basta con reunir todos los materiales que necesitas para confeccionar con tus propias manos los elementos que necesitas para convertirte en una catrina. 

En Modatelas contamos con una amplia variedad de productos de gran calidad que te ayudarán a elaborar tu disfraz de catrina. Además, tenemos descuentos y promociones con los que podrás llevarte todo a tu hogar para elaborar tu disfraz de manera sencilla y económica.

Para elaborar el sombrero de catrina vamos a necesitar:

  • Tijeras
  • Silicón
  • Alfileres
  • Papel bond
  • Bombín negro
  • Pistola de silicón
  • Flores artificiales
  • Plumas artificiales
  • Placa de foami negro

Procedimiento:

  1. Colocamos el bombín sobre el papel, dibujamos el contorno del ala que tiene que nos servirá de referencia para marcar el tamaño del ala que queremos para nuestro sombrero.
  2. Recortamos el patrón, lo dibujamos sobre la goma eva y nuevamente recortamos. No olvides marcarlo dos veces, ya que necesitaremos dos alas.
  3. Listas las alas, ahora vamos a unirlas con ayuda de nuestra pistola de silicón caliente para tener una sola pieza.
  4. Si quieres moldear el ala del sombrero puedes usar una plancha a temperatura media y con tus dedos darle la forma que desees. Colocamos la pieza sobre el bombín, realizamos los cortes necesarios para ajustarla bien y la pegamos.
  5. Ahora para darle ese toque sombrío vamos a pegar por toda la orilla del sombrero la tela. En este caso, nosotros elegimos tul glitter porque queremos darle algo de brillo al velo, pero tú puedes escoger cualquier modelo de tul.
  6. ¡Ya casi queda listo! Por último, vamos a pegar alrededor de la copa del sombrero las plumas y las flores artificiales que le darán ese aspecto ostentoso.

¡Hemos terminado! Fue muy sencillo hacer este accesorio para el disfraz de catrina ¿verdad? Ve alistando todo para que este próximo 1 y 2 de noviembre seas una catrina muy hermosa y aterradora. 

Pero antes de irnos queremos recordarte que aún tienes tiempo para participar en nuestra dinámica de Facebook. Sólo tienes que subir en los comentarios la foto de los materiales que hayas adquirido en Modatelas para tu disfraz y la de tu disfraz terminado.

El disfraz más original y creativo se llevará un Monedero Payback con 1000 puntos, así que pon manos a la obra porque tienes hasta el 3 de noviembre para compartir tus fotos. Recuerda que con Modatelas siempre ganas.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *