Ideas que Inspiran

Confección para principiantes. Proyecta tu talento

Confección para principiantes. Proyecta tu talento

Sabemos que hay personas que no tienen mucho conocimiento respecto al tema de la costura y es por ello que en esta ocasión traemos esta entrada de confección para principiantes con la cual queremos proporcionarte todos los conocimientos que nos han hecho líderes de la confección. Además, te transmitiremos la pasión por crear una infinidad de piezas, así que te invitamos a seguir leyendo.

Concepto

El término de confección es generalmente usado para referirse a la elaboración de distintas tareas u objetos que, en su mayoría, se harán mediante la unión de diferentes partes. La utilización de este concepto dentro de la industria textil es para referirse a las actividades de corte y costura que son imprescindibles para la creación de prendas de vestir o elementos para decorar cualquier espacio.

Vocabulario de confección para principiantes

Dobladillo, pie para máquina de coser, canilla, ribetes, patrón ¿Te suena familiar alguno de los términos anteriores? ¿No? En el amplio mundo de la confección se emplean muchos términos que debes aprenderte para que te sea más sencillo desenvolverte con experiencia.

Al principio podrá parecerte un vocabulario muy técnico, pero conforme lo añadas a tu vocabulario comenzarás a dominarlo y quitarás tu cara de interrogación. Algunos términos ya los hemos mencionado en otras entradas, pero para complementar te sugerimos navegar por internet para seguir ampliando tu lenguaje.

Aquí te dejamos algunas palabras que se usan con frecuencia:

  • Esta tarea consiste en doblar la tela sobre sí misma para reducir el tamaño de una prenda o lograr un acabado distinto. 
  • Máquina de coser que se usa específicamente para cortar, coser y sobrehilar una o dos telas en una sola acción. 
  • Galón. Banda de tela cosida en el borde o en las costuras de la ropa. Evita que se deshilachen y también sirve como elemento decorativo. 
  • Accesorio imprescindible para las máquinas de coser. Los diferentes tipos ayudan a dar acabados especiales en las costuras. 
  • Patrón. Representación de una prenda, ya sea por la parte frontal o trasera. Siempre debe ser más ancho que la prenda para así poder coser las diferentes piezas a las costuras. 

La confección para principiantes es cada vez más del interés de las personas y esto se debe a que hoy en día es muy común que en las familias haya quien elabore distintas piezas, ya sea para ampliar su guardarropa o decorar el hogar, pero sabemos que hacer ese tipo de trabajos requiere de más experiencia. No te desanimes, recuerda que todo es poco a poco. Además, nosotros te brindamos todo lo necesario para que seas un experto y pases de coser una sencilla pieza rasgada a elaborar las cortinas de tu sala.

¿Sólo para mujeres?

Muchas veces vemos que la sociedad cataloga de manera errónea ciertas actividades de acuerdo al género. “El fútbol es cosa de hombres” y “Cocinar es una actividad para mujeres”.

Lo mismo pasa con la costura, algunas personas siguen creyendo que es algo exclusivo para las mujeres porque en siglos pasados eran ellas quienes se encargaban de esta tarea y se transmitía de generación en generación, así que parece extraño ver a un hombre involucrado este tipo de labores.

Existen diferentes diseñadores de moda ¡Hombres! Y ellos han logrado posicionarse dentro de las marcas más reconocidas y prestigiosas en el mundo, así que la confección para principiantes es para todos, sólo es cuestión de tener pasión por crear.

Manos a la obra

Si no te arriesgas a elaborar algo con tus propias manos, nunca sabrás si eres bueno para esto, así que para quitarte el temor vamos a comenzar por hacer algo sencillo y verás que poco a poco tu talento surgirá espontáneamente y la confección para principiantes será cosa del pasado.

Un vestido es una prenda a la que ninguna mujer se resiste y ya sea para ti o para hacer un bonito regalo, hoy traemos esta idea que seguro te encantará. Para elaborarlo vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Cierre
  • Encaje
  • Tela para forrar
  • Máquina de coser
  • Prensatelas para cierres
  • Prensatelas para encajes
  • Tela de algodón o popelina

Instrucciones:

  1. Para hacer el vestido vamos a necesitar los patrones que puedes encontrar disponibles en la red. Una vez que ya los tengamos comenzamos a recortarlos. 
  1. Ahora montamos cada una de las piezas que componen el vestido y planchamos la vista trasera y la bastilla. 
  1. Doblamos la pieza estampada de los puños por la mitad a lo largo y hacemos un frunce por la parte abierta. Posteriormente la colocamos en el puño ya comenzado y terminado en la costura de la manga. 
  1. Ahora, cosemos a lo largo de ambas vistas colocando la tela para forrar y el vestido. El forro debe mantener las mismas medidas que el vestido. 
  1. Con la máquina de coser, metemos la mano entre el forro y el vestido de ambas mangas hasta los puños donde coinciden las costuras. Sin soltar las telas, las voltearemos. 
  1. Comenzamos a coser el puño uniendo el forro con el vestido dejando un espacio entre ellos en el cual vamos a colocar el cierre. 
  1. Los prensatelas los vamos a colocar para dar los últimos detalles al vestido, es decir, para el cierre y el encaje decorativo. 

¡Listo! Esta actividad de confección para principiantes es un buen comienzo ¿no? Recuerda que lo que hace la diferencia entre una pieza destacada y una que prefieres no sacarla del clóset son los productos que utilices para elaborarla y en Modatelas tenemos todo lo que requieres con la mejor calidad. ¡Visítanos!

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *