Ideas que Inspiran

Cómo hacer quilting a máquina: Empieza hoy

Cómo hacer quilting a máquina: Empieza hoy

¿Te gusta el patchwork? ¿Sí? Entonces te gustará saber cómo hacer quilting a máquina, una técnica bastante simple que, si no has probado, te enamorará.

Ya estamos en febrero ¿sabes lo que eso significa? Significa que el mes del amor y la amistad ha llegado y que, por lo mismo, también se trata del pretexto perfecto para imprimir magia, color y mucho sentimiento en todo lo que quieras, desde la decoración de tu casa hasta en los obsequios con los que deseas decirle a tus seres queridos cuánto los aprecias.

Comprarle un regalo a alguien es una linda muestra de aprecio, pero dedicar tiempo y esfuerzo para “hacer uno” es signo de que realmente esa persona ocupa un lugar en tu corazón. Pensar en el regalo perfecto, puede tomarte poco o mucho tiempo. Por eso, hoy queremos ahorrarte esas horas de angustia y compartirte una técnica con la que no sólo podrás hacer uno, sino muchos regalos: El quilting.

acolchados

¿Qué es el quilting?

El quilting es una técnica muy similiar al Patchwork, de hecho suelen ser muy confundidas, pues las personas creen que se trata de lo mismo, pero en realidad más que ser “lo mismo”, son técnicas complementarias. Mientras que el patchwork se refiere al arte de juntar y dar forma a un montón de retazos de tela, el quilting se refiere al proceso de acolchar un patchwork.

¿Confuso? Tranquila, no es tan difícil como parece, hoy te lo explicaremos de la forma sencilla. Verás, cuando tú juntas diversos pedazos de tela y los coses bajo la idea de concebir un diseño, estás haciendo patchwork, cuando además de hacer ese diseño te has preocupado por darle relleno y forro a esa creación, entonces estás haciendo quilting.

Con la técnica del quilting puedes hacer desde pequeñas sábanas, hasta edredones para camas, además no es nada complicado de elaborar una vez que tienes tu diseño y que has empezado a practicar un poco.

Ahora, pongamos manos a la obra.

¿Cómo hacer una cobijita quilting?

Es muy sencillo. De hecho, si sabes cómo hacer quilting a máquina es seguro que puedas hacer esta cobija sin mayor complicación. ¿Lista? Comencemos entonces.

coser a máquina quilting

Necesitas:

  • Tela Acolchada del tamaño que quieras que sea tu cobijita, nosotros te recomendamos que sea de 1.50 por 1 metro.
  • Tela polar. Si tomaste nuestra recomendación anterior, entonces deberás comprar una pedazo de tela polar de 1.55 por 1.10 aproximadamente.
  • Retazos de tela para armar tu patchwork.
  • Elementos decorativos para complementar tu diseño.
  • Bies del color que mejor complemente tu cobija (puede ser del mismo tono o puedes jugar con los contrastes).
  • Alfileres.
  • Hilo gutermann del color de tu tela.
  • Máquina de coser.

 Procedimiento:

  1. Lo primero que debes hacer es definir el diseño patchwork que quieras en tu cobijita, puedes sacar un molde o diseño de internet o bien, dibujar tu misma el tuyo. Cuando ya lo tengas, entonces comienza a cortar de los retazos de tela las piezas que necesitas para sentarte a coser. Ésta es en sí la parte laboriosa, pues el último paso para cómo hacer quilting a máquina no es tan complicada.
  2. Cuando ya hayas terminado tu diseño sobre tu acolchado, estarás lista para el siguiente paso. Toma la tela polar que has comprado y colócala debajo de tu acolchado, aquí tienes dos opciones, colocar la parte peludita hacia afuera o dejarla hacia adentro y poner hacia afuera la parte aterciopelada, como tú lo decidas está bien. Centra la tela acolchada sobre la tela polar, verás que queda un contorno de esta última alrededor de la primera.
  3. Ve por tus alfireres, asegúrate de tener muchos porque vamos a colocarlos como una gran “X” que abarque toda la cobija, así no se te moverán las telas y será más fácil coser.
  4. Ahora respira y siéntate en tu silla más cómoda, pues viene la parte divertida, coser. Usa tu máquina de coser para unir tus telas con líneas horizontales y verticales que vayan de lo largo a lo ancho de toda tu tela. Nosotros te recomendamos que hagas líneas amplias y grandes para que no tardes mucho tiempo; la idea es simular una red.
  5. Cuando ya hayas terminado de “acolchar” tus telas, es momento de tomar tu bies y terminar de coser las orillas, usa un prénsatelas para que sea mucho más fácil este proceso.

¿Bastante sencillo verdad? Incluso si al principio te costó un poco de trabajo, no te presiones, con la práctica y el tiempo te va a ser mucho más sencillo de llevar cabo.

quilting

El amor y el cariño los demostramos día con día en las acciones que tenemos para con los demás. No necesitas mucho dinero para decirle a alguien que agradeces su presencia, puedes hacer manualidades y confecciones como este hermoso detalle para esa persona que tanto quieres. Cuando lo entregues, estamos seguros que esa persona especial para ti sabrá reconocer el esfuerzo y dedicación que has invertido en tan lindo regalo.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *