Ideas que Inspiran

¿Cómo hacer piñatas mini para decoración?

piñatas para decoración

Lleva la alegría de nuestras tradiciones también a la decoración de tu hogar. Aprende cómo hacer piñatas mini para decoración y dale la bienvenida a las fiestas decembrinas.

Faltan muy poquitos días para que diciembre empiece ¿estás emocionada? Nosotros sí. Y es que diciembre es la oportunidad perfecta para sacar toda la creatividad que llevas dentro, ¿ya te pusiste a pensar en qué harás para la cena de navidad, cómo decorarás tu árbol, cómo adornarás la mesa o qué manualidades puedes hacer para ambientar tu hogar?

Sino has pensado en nada de lo anterior, no te presiones porque aún estás a tiempo. Aquí en nuestro blog tenemos muchas ideas que podrás aplicar para que tu hogar, tu oficina o, incluso, tu familia reflejen el espíritu festivo y alegre de esta temporada.

tradiciones mexicanas navideñas

Época de tradiciones

En México no sólo tenemos la cena de Navidad y la cena de año nuevo como parte de nuestras actividades festivas en diciembre, también tenemos la hermosa tradición de las posadas, tradición que, a pesar del tiempo, se ha mantenido en una gran cantidad de familias en nuestro país, pues es el pretexto perfecto para pasar un buen momento en compañía de quienes más quieres.

La tradición indica que a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 del mismo mes (9 días) se deberán de celebrar las posadas. Durante este evento se acostumbra preparar una piñata con dulces y fruta de la época (jicama, mandarina, tejocote, caña, cacahuate y lima), la cual se romperá después de que los invitados pidan “posada”, en representación del peregrinaje que hicieron María y José a Belén, de acuerdo con el relato bíblico.

Si has estado en alguna posada coincidirás con nosotros en que las luces de bengala, el ponche, las velas, los cantos, la colación y las risas son elementos que nunca hacen falta y que hacen aún más divertido el momento. Es quizá por esta razón que las posadas son una de las tradiciones más esperadas, tanto por pequeños como grandes.

Siendo así ¿por qué no incluir un recuerdo de estas tradiciones en la decoración de tu hogar?

decoración para diciembre

Piñatas mini ¿cómo hacerlas paso a paso?

Esta manualidad es tan sencilla que podrás hacerla en compañía de los más pequeños del hogar, sólo asegúrate de tener tu área de trabajo bien protegida para que no le caiga pegamento o pintura.

¿Quieres saber qué se necesita para empezar?

Materiales

 

Procedimiento

  1. Lo primero que debes de hacer es inflar tu globo. Te recomendamos que no sea un globo muy grande, sino uno pequeño para que tus piñatas sean realmente “mini”.
  2. Llena tu bowl con el engrudo o pegamento blanco y con la brocha coloca un poco de pegamento en la parte del globo donde empezarás a pegar la primera tira de periódico. La idea es ir forrando de periódico todo el globo, hasta que sólo quede el hueco alrededor del nudo.

Cuando ya esté completamente forrado de periódico tu globo, vas a dejar que se seque por lo menos 1 día entero.

  1. Revisa que tu globo esté bien seco, porque lo que sigue es reventarlo para dejar sólo el periódico (que ya adoptó la forma del globo) y tomar la pintura acrílica y tu pincel para pintarlo. No necesitas ponerle mucha pintura, con una sola capa basta, pues la intención de la pintura es sólo cubrir un poco el periódico. Nuevamente, deja secar.
  2. Mientras esperas que la pintura seque, vas a tomar tu papel crepé y tu papel china y vas a cortar tiras de entre 15 - 20 de largo y 2.5 cm de ancho (corta muchas porque las vas a necesitar). Cuando ya tengas todas tus tiras, lo que sigue es hacer cortes a lo largo por cada centímetro (sólo en uno de los lados largos) para simular “barbitas”, así harás con todas las tiras.
  3. Una vez que tengas todas las tiras listas, lo que sigue es tomar nuevamente tu pegamento y empezar a pegar las mismas alrededor de la estructura de periódico. Sólo las pegarás por el largo que no cortaste, para que se levanten las “barbitas”. La idea es pegar una tira debajo de otra, lo más cerca posible para que no se vea nada de la pintura blanca, por lo mismo entre más tiras de diferentes colores tengas será mejor.
  4. Mientras esperas a que se seque todo, vas a hacer los tradicionales picos que adornan la piñata, para ello sólo tienes que tomar tu cartulina y hacer triángulos para formar los conos que, una vez tengas listos, podrás pegar en tu piñata. Para que no te cueste trabajo pegarlos, lo más recomendable es que no sean picos muy grandes, sino en la misma proporción de tu piñata.
  5. Llegó la hora de sacar el listón, lo vamos a usar primero para adornar las puntas de los picos que hemos pegado, basta con cortar dos tiras pequeñas para cada pico y pegarlas. Luego en el orificio que quedó donde estaba el nudo vamos a hacer dos hoyitos, uno de cada lado para meter en cada uno la punta de una tira de listón, hacemos un nudo y ¡Ta da! Ya podemos colgar nuestra piñata.

 decoración para diciembre

Como ves, es una manualidad muy sencilla de hacer y en la que puedes invertir toda tu creatividad. Aunque aquí te hemos compartido cómo hacer piñatas mini para decoración usando tiras de papel crepé y china, también podrías sólo emplear pintura o utilizar otros materiales como foami, diamantina y, por qué no, hasta pedazos de tela.

La idea es que lleves un poco de esta bella tradición a tu hogar y recibas este mes con la mejor de las sonrisas. Sólo recuerda que si algo más te hace falta para la decoración, puedes dar clic en nuestra sección de productos navideños y adquirir lo que te haga falta.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *