Ideas que Inspiran

Cómo hacer delantal de cocina bonito y rápido

cómo hacer un delantal de cocina

¿No has podido encontrar el delantal perfecto para ti? Ya no sigas buscándolo en costosas tiendas y mejor haz uno propio con la tela que mejor se adapte a lo que necesitas. ¿No sabes cómo? No te preocupes, aquí, en Ideas que inspiran te decimos cómo hacer delantal de cocina de forma rápida y fácil.

Dicen que la cocina es un arte y es cierto, porque además de mucha creatividad y esfuerzo requiere de toda tu atención para poder hacer deliciosos platillos que consientan tu paladar y el de toda tu familia, que se merece tu mejor esfuerzo para poder disfrutar de una comida o cena de calidad.

Con tantos ingredientes que mezclar, picar y moler es difícil que no te lleves una o dos manchitas en la ropa y, en definitiva, a nadie le gusta salir así a la calle, la escuela o el trabajo. Por eso en tu cocina nunca debe de faltar un delantal, con el cual puedas proteger tu ropa de las salpicaduras que implica el trabajo culinario.

Lamentablemente, no siempre es posible encontrar un delantal que, además de funcional, sea bonito, cómodo de usar y accesible a tu presupuesto. Por eso terminas optando por comprar cualquiera y esto no siempre es buena idea, porque si no te gusta, nunca lo usarás.

Y… ¿si en vez de buscarlo en caras tiendas departamentales, mejor lo elaboras con tus propias manos? No es nada complicado y de hecho te saldrá mucho más económico que adquirir uno ya hecho.

Si ya te animaste, es momento de que tomes nota porque a continuación te decimos el cómo hacer delantal de cocina.

pasos para hacer delantal de cocina

Materiales para hacer un delantal

El primer punto antes de comenzar con las instrucciones sobre cómo hacer delantal de cocina es contar con todos los materiales necesarios. Revisa la siguiente lista:

  • Un pliego de cartón o papel tipo cartulina lo suficientemente amplio para marcar el patrón de nuestro delantal (idealmente de 1 m2)
  • Un pedazo de tela de por lo menos 1 m por 1.5 m (nosotros te recomendamos la tela tergal o tela sarga que son bastante cómodas, incluso con el movimiento del cuerpo).
  • Tijeras
  • Gis o marcador de tela
  • Lápiz
  • Máquina de coser
  • 5 metros de bies
  • Hilo del mismo color del bies
  • Escuadras para costura, metro o cinta métrica

patrón para hacer delantal de cocina

Pasos a seguir

Si ya tienes todos los materiales necesarios, entonces vayamos al cómo hacer delantal de cocina paso a paso:

  1. El paso número 1 consiste en dibujar tu patrón, para eso vas a doblar tu pliego de papel o cartón por la mitad y vas a marcar una primera línea de 75 centímetros, sobre una base 25 centímetros. Posteriormente, marca una tercera línea de 45 centímetros y finalmente una de 14 centímetros, justo como puedes ver en el patrón. No te preocupes por la curva, pues la puedes hacer uniendo las esquinas cercanas.

 

  1. Una vez que tengas tu patrón bien marcado, toma tus tijeras y empieza a cortar siguiendo las líneas que has dejado. Cuando hayas terminado, desdobla tu patrón y ¡cha-cha! Tienes lista la forma de tu delantal.

 

  1. Sobre una superficie plana y limpia (Tip asegúrate de que siempre que trabajes alguna manualidad o confección tu área de trabajo sea cómoda) coloca tu tela para que empieces a marcar el patrón que has hecho en ella con el gis o el marcador para tela que tengas a la mano. Para que te sea un poco más fácil, plancha la tela antes de marcar.

 

  1. Cuando ya tengas bien marcado tu patrón en la tela, córtalo. No necesitas correr mientras estás usando tus tijeras sobre la tela, por el contrario, lo más recomendable es que te tomes tu tiempo para que hagas “un sólo corte” y no se note en dónde empiezas y dónde terminas de hacer tus cortes.

 

  1. Ya que tienes tu tela bien cortadita, pasaremos a la parte interesante de esta entrada, la costura del bies a tu mandil. Prepara tu máquina de coser con el hilo y toma también tu mandil y tu bies. De acuerdo, aquí el punto más importante para darle un bonito terminado a tu delantal o mandil es que coloques bien tu bies:

a) Generalmente el bies viene ligeramente doblado, por lo que al desdoblarlo se le marcan dos líneas. La idea es que coloques una de esas líneas que está justamente a un poco menos de la mitad del bies en la orilla del delantal y que sobre esa línea pases toda la máquina, hasta terminar en el mismo punto en donde empezaste.

b) Corta el bies que sobra y guarda el resto para después.

c) Para unir la parte del bies que no está cosida, vas a voltear tu delantal y doblar el bies a manera de “cubrir la orilla”. Nuevamente, este movimiento debe de ser completo, es decir, que lo debes de hacer de una vez y hasta llegar al mismo punto en donde empezaste.

 

  1. Con el bies que te ha sobrado vamos a hacer las tiras para amarrar el mandil a tu cintura y la tira superior para colgarlo a tu cuello. Las tres tiras pueden ser de 60 centímetros cada una o bien, puedes hacer más largas las dos tiras que van en la cintura, dependiendo de qué tan largas o no las necesitas.

 

  1. Si ya tienes cortadas tus tiras, pasaremos a coser el bies. Como lo que queremos es que el bies esté firme, vamos a doblarlo en su forma original y vamos a coserlo para terminar de unirlo, de esta forma quedará más firme y se vería bien al momento de unirlo a nuestro delantal.

 

  1. Ya para finalizar con tu delantal, vas a unir las tiras que has cosido. La primera, que es la del cuello, cósela en la parte superior, asegúrate de hacer una costura muy firme porque esta sostendrá tu delantal. Ahora bien, para coser las tiras que circundarán tu cintura tendrás que coserlas justo donde inicia la curva de los brazos de tu mandil, una de cada lado.

 

Por fin has terminado, ya tienes tu delantal, bueno no, falta lo más importante: ¡Que te lo pruebes!

delantal de cocina hecho a mano

Como ves, esta entrada sobre cómo hacer delantal de cocina ha sido bastante sencilla y no requiere que seas una experta usando una máquina de coser para que puedas hacer tu mandil.

Nosotros te invitamos a que hagas tus propios mandiles y que les des ese toque especial que sólo tú les puedes dar. Ya podrás hacer de todo en tu cocina, pues aunque termines por gastar con el tiempo tu delantal ya sabes cómo hacer delantal de cocina  y podrás hacerte otro cuando así lo necesites.

Recuerda que todos los materiales los encuentras aquí en nuestra tienda en línea, lo único que tienes que hacer es seleccionar tus productos y ponerlos en tu carrito de compra, seguir los pasos de pago y listo. El punto es que no te quedes sin la oportunidad de seguir descubriendo que tu capacidad creativa no tiene límites y lo único que tienes que hacer es aprovecharla.

Un pensamiento en “Cómo hacer delantal de cocina bonito y rápido

  1. avatar Araceli Palma dice:

    Quiero ver patrones de ropa dama y niña

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *