Ideas que Inspiran

¿Cómo hacer cortinas?

¿Cómo hacer cortinas?

Nosotros somos fanáticos de las cortinas como complemento sobresaliente de la decoración de los espacios interiores. Las cortinas le dan un toque diferente a cada una de las habitaciones de tu hogar creando un espacio agradable y lleno de confort gracias a la amplia variedad de colores, diseños y telas que puedes adquirir en Modatelas. 

Telas para cortinas  

Cada una de las habitaciones de tu hogar tiene un estilo propio y una función distinta, es por ello que la ornamentación posee una clasificación muy variada. Las cortinas forman parte de los elementos que componen el ambiente de una habitación, muchas veces se eligen de acuerdo a los colores y al tipo de muebles que se encuentran en los espacios.

En los últimos años, las cortinas han incrementado su valor en el diseño de interiores debido a que brindan un realce significativo a cada espacio llenándolo de armonía, elegancia y comodidad. Por ello, es importante saber elegir la tela de las cortinas para así poder determinar la más adecuada para cada ambiente. 

 

 

La correcta elección  

Las cortinas son la mejor opción si quieres llenar cada rincón de tu hogar con tu gusto particular, ya sea un estilo lujoso y llamativo o uno sencillo, pero elegante. Sin embargo, encontrar la tela correcta no es tarea fácil debido a que debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

• El espacio  

La tela que elijas para tus cortinas debe ser una que se ajuste al estilo de tu hogar y de cada habitación, ya que no es lo mismo elegir unas cortinas para el baño, en las que debe predominar el factor de la resistencia al agua y a la humedad, que elegir aquellas cortinas que decoran la sala.

Además, considera la orientación de la habitación y el tipo de ventana que posee, esto te ayudará a mantener el equilibrio entre la cantidad de tela que vas a requerir y las medidas de la ventana. Piensa si requieres cortinas transparentes o gruesas. 

• Las medidas 

Las medidas son un punto clave debido a que un error en ellas podría ser muy evidente a la hora de colocar las cortinas. Lo que debes hacer es obtener las medidas del ancho de la ventana; en cuanto al largo, este puede variar en función de tu gusto y de las necesidades del espacio, pues existen cortinas cortas y largas.

Si tú vas a confeccionar tus propias cortinas, necesitarás mínimo 15cm más de tela para el ancho y 20cm para el largo. Esto te servirá para rematar los dobladillos y darles un acabado perfecto a tus cortinas. 

• La caída 

Retomando el punto anterior, el modelo de cortinas más común es aquel donde estas quedan al ras del suelo, pero también hay cortinas con una caída más larga y para este tipo de estilos recomendamos elegir telas frescas y de peso alto. 

• La luz 

Los visillos son cortinas de tela transparente que permiten el paso de la luz, pero impide ver en el interior de tu hogar. Para este tipo de cortinas los tejidos ligeros y vaporosos son los más adecuados. 

• El sistema de sujeción  

Es importante no perder de vista el tipo de instalación de tus cortinas, ya que este se relaciona con la altura del techo. Si buscas ganar altura visual, debes colocar las cortinas lo más pegadas al techo optando por el sistema de sujeción que mejor se adapte al diseño de tu hogar.

 

  •  

    Funciones de las cortinas 

    Las cortinas poseen una serie de funciones universales que cumplen en cualquier lugar donde son colocadas. Algunas de ellas son:

    • Brindan realce al interiorismo
    • Generan privacidad e intimidad
    • Mantienen un ambiente fresco y cálido
    • Filtran y regulan la intensidad de la luz exterior
    • Cambian y mejoran la apariencia de la habitación

    Estas funciones entran en acción en cualquier habitación al integrar las cortinas como pieza clave de la decoración. No obstante su tamaño, color, textura, tela, transparencia, estampado, opacidad también pueden variar de acuerdo al espacio determinado donde cada uno de estos factores puede destacar más.

    Cortinas para ventana

    Las ventanas son un punto estratégico en cada habitación que realza el diseño interior y a su vez, marca la atención principal del espacio. Como lo mencionamos anteriormente, las cortinas protegen y decoran adaptándose a la forma de la ventana y para esto es indispensable mantener una proporción adecuada entre el largo, la cantidad de tela que se requiere y las medidas de la venta.

    Cortinas para sala

    Uno de los espacios más concurridos del hogar es la sala y conseguir un equilibrio perfecto entre los muebles y la decoración no resulta una tarea sencilla. Las cortinas se adaptan al tamaño de cada habitación; si tu sala es amplia puedes combinar telas e incluso texturas para enmarcar el espacio completo, de lo contrario, si tu sala es pequeña opta por telas sencillas y neutras.

    Este espacio de tu hogar exige soluciones que proyecten sus cualidades acogedoras y armónicas, por mucho tiempo el estilo clásico ha dominado a las cortinas, pero actualmente puedes apostar por un estilo moderno que, al combinar colores y estilos, te permita crear ambientes dinámicos.

    Cortinas para cocina

    No importa si el estilo de tu cocina es rústico o moderno, siempre debes elegir un diseño de cortinas que vaya de acuerdo al resto de la decoración de tu cocina para mantener un equilibrio visual.

    Las cortinas para cocina deben cumplir con ciertas características que les permitan adaptarse a este ambiente donde además de la luz y de la decoración, entra en juego el factor de la higiene. Por ello, a la hora de elegir la tela que cubrirá las ventanas de tu cocina elige telas delgadas con alta resistencia a las lavadas.

    Cortinas para baño 

    Las cortinas para baño son una opción económica (frente a otras) que otorgan a este singular espacio donde la privacidad es el factor distinguido, por lo tanto es importante conocer el material con la que estén elaboradas.

    Además de tener características decorativas, las cortinas para baño deben tener un tacto anti estático, es decir, que no se pegue al cuerpo. Las telas con un tratamiento impermeable resultan la mejor opción debido a que facilitan su limpieza y mejoran su resistencia a la humedad, otorgándoles una mayor durabilidad.

    Variedad de telas para cortinas en Modatelas 

    En Modatelas hemos permanecido vigentes en el mercado gracias a la preferencia de nuestros clientes a quienes ofrecemos calidad en cada uno de nuestros productos de confección y de igual manera, brindamos los precios más accesibles que te ayudan a crear cada idea de costura que viene a tu mente.

    Dentro de nuestro amplio catálogo de telas; la tela bramante, la tela loneta y la tela tergal son de las más destacadas debido a las características que poseen, pues facilitan la confección de cortinas para la decoración de tu hogar. Disponen de una serie de particularidades que te facilitan el trabajo de costura y te garantizan resultados de altura, puedes descubrir todos sus beneficios en cualquiera de nuestras sucursales.

    Pero si lo que buscas es un estilo ya determinado, te invitamos a darle un vistazo a nuestros diseños propios que ponemos a tu disposición:


    Sencillez, elegancia y calidad es lo que resalta de cada uno y de esta manera también puedes conseguir un realce en el diseño interior de cada una de las habitaciones de tu hogar donde desees colocar tus cortinas.

  • Un pensamiento en “¿Cómo hacer cortinas?

    1. avatar Silvia Reyes dice:

      Hola, esta muy bien la nota informativa y los consejos que se mencionan. Solo que esperaba un muestrario de algunas telas y algunos usos ,sugerencias mas especificas .

    Deja una respuesta

    Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *