Ideas que Inspiran

Bolso clutch. Original, divertido y a la moda

Bolso clutch. Original, divertido y a la moda

Un accesorio que nunca puede faltar en la lista de toda mujer es un bolso porque vayan donde vayan, este es su fiel acompañante. Hoy en día, diversas marcas reconocidas han lanzado diseños muy lindos, pero poco accesibles, lo que nos ha llevado a proponer una idea muy original, divertida y a la moda, se trata de un bolso clutch que podrás hacer tú misma ¿Te animas?

¿Qué es un bolso clutch?

Un clutch, también conocido como bolso de mano, es un accesorio femenino pequeño que se usa para esas ocasiones especiales. Generalmente, su diseño no tiene correa ni asa porque como su nombre lo indica, siempre se lleva en la mano.

Además de su peculiar tamaño, puede tener detalles muy llamativos debido a que el bolso clutch se usa mucho para las fiestas de noche por lo que también recibe el nombre de bolso joya. Puede tener acabados muy diversos y hay una gran cantidad de diseños, uno para cada estilo.

Es ideal para esas ocasiones en las que sólo debes llevar lo necesario, el celular, las llaves, un labial y bueno ahora, el cubrebocas. Aunque hemos dicho que no tiene asa ni correa, puedes llegar a encontrar algunos que tengan una cadena o una correa desmontable para que puedan ir colgados al hombro.

¿Cuándo usar un bolso clutch?

Este es un accesorio que se usa como complemento de la indumentaria que se usa para eventos sociales como fiestas en salón y sobre todo de noche, ya que su diseño le da un realce a todo el conjunto y lo hace aún más llamativo, sofisticado y elegante. Aunque en esa amplia gama de estilos, ahora también hay algunos más casuales para usarse en cualquier ocasión.

Un pequeño dato curioso del bolso clutch es que fue el accesorio que en la época de los años 70, gracias a la revolución juvenil del movimiento hippie, las mujeres adquirieron un papel más fuerte en la sociedad. De este modo, los bolsos y la moda en general, adquirieron un papel protagónico.

Bolso clutch paso a paso

¿Recuerdas aquella entrada en la que platicamos acerca del patchwork? ¿No? No te preocupes, vamos a recordarte un poco. El patchwork es una técnica de costura que consiste en unir retales de tela de diferente color, tamaño y hasta textura para crear una sola pieza muy original.

Seguramente te estés preguntando por qué hemos elegido el patchwork para esta manualidad, ¿a quién no le gusta tener una prenda o un accesorio muy diferente a lo convencional? Esta técnica es perfecta para crear un bolso clutch muy diferente a los que venden en las tiendas de moda y además, es una técnica en la que puedes usar pedazos de telas que te hayan sobrado de alguna otra manualidad, por lo que tu economía no se verá afectada y recuerda adquirir el resto de los materiales desde nuestra tienda en línea.

Materiales:

  • Forro
  • Cúter
  • Guata
  • Cierre
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Plancha
  • Retales de tela
  • Máquina de coser

Procedimiento:

  1. Lo primero que tendremos que hacer será unificar el tamaño de cada retal de tela y para ello, vamos a necesitar 12 piezas cada una de 12 cm por lado.
  2. Ahora vamos a jugar con las telas para encontrar la combinación perfecta para el bolso clutch. Prueba todas las combinaciones posibles hasta encontrar la que más te agrade.
  3. Para el frente del bolso utilizaremos 6 piezas y 6 para la parte trasera. Primero tomamos 2 cuadrados, encaramos derecho con derecho y repetimos con cada pieza hasta completar los primeros 6.
  4. Alineamos el borde de la tela con el borde del pie de la máquina para tener la misma medida medida en todas las costura. Recuerda que sólo debemos unir por un lado ambas piezas, es decir, al final de este paso obtendremos 3 tiras hechas con 2 cuadritos cada una.
  5. Con ayuda de la plancha abrimos las costuras y ahora es momento de unir todas las piezas. Colocamos derecho contra derecho respetando el diseño deseado para el bolso, cosemos por un extremo y para terminar este lado, cosemos la última tira.
  6. Para la parte trasera del bolso, sólo tenemos que repetir los pasos que hasta el momento hemos mencionado.
  7. La guata nos va ayudar a darle cuerpo al bolso y para ello, colocamos la pieza delantera sobre la guata, hacemos un pespunte por las líneas verticales que se forman en el centro y cosemos por toda la orilla. Repetimos este paso con la pieza trasera del bolso.
  8. Vamos a colocar el cierre, pero no olvides que este tiene que colocarse de modo que se enfrenten el derecho de la tela con el de este complemento. Alineamos el cierre al borde de la tela de la pieza delantera, ponemos el prensatelas especial para cierres y cosemos por todo el largo.
  9. Colocamos encima de la pieza del paso anterior la parte trasera, derecho contra derecho. Nuevamente alineamos todas las piezas y cosemos por todo el borde pasando por el cierre.
  10. Cosemos la tela del forro por el revés del bolso, tomando como referencia costura que hicimos para unir las piezas al cierre. Debe tener forro tanto la pieza delantera como la trasera.
  11. Para darle un diseño más lindo podemos redondear las esquinas del bolso, apoyate de una taza o algún objeto circular para marcar una curva y posteriormente recortar. 
  12. Con el bolso al revés, colocamos alfileres por toda la orilla, dejando un espacio libre que es por donde lo podremos voltear al derecho. Cosemos por todo el borde, lo volteamos al derecho y finalmente hacemos una costura oculta en ese pequeño espacio libre que habíamos dejado.

Ya tenemos listo nuestro bolso clutch, fue muy sencillo ¿verdad? Ahora es momento de guardar todo lo que necesitas para irte de paseo y lucir este original accesorio, pero no olvides dejarnos de seguir en nuestras redes sociales donde te seguiremos dando nuevas  y útiles ideas creativas.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *