Ideas que Inspiran

Bolsa ecológica de yute

Bolsa ecológica de yute

¿Vas de compras? No olvides llevar contigo tu bolsa ecológica de yute

Algunos de los cambios que se propusieron impulsar para este año en nuestro país, fue el erradicar el uso de bolsas de plástico y todos aquellos utensilios elaborados con el mismo material. Por eso es que ahora en cualquier comercio al que vas a comprar te niegan incluso la venta de una bolsa.

Dadas las circunstancias climáticas que vivimos en la actualidad es necesario reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con el planeta y su bienestar. Esta iniciativa de sacar del mercado las bolsas de plástico es un pequeño granito de arena que todos podemos poner adoptando prácticas más ecológicas.

¿Por qué usar bolsas biodegradables?

¿Sabes cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico? ¿3 años? ¿10? ¿60? Si esta cantidad te parece exagerada, debes saber que este material tarda aproximadamente 150 años en desaparecer del planeta. De ahí la importancia de buscar una manera de desplazar este objeto.

Anteriormente, ibas a tu tienda de elección, te deban una bolsa para llevar a casa tus productos, las tirabas y desconocías el paradero de ellas. Lastimosamente, muchas de esas bolsas terminaban en los mares, hábitat de muchas especies que mueren a causa de la contaminación que generamos a diario.

Hoy en día, en todo el mundo hay un movimiento ecológico que busca reducir los niveles de contaminación y una de las soluciones que se propone es usar bolsas ecológicas como una alternativa responsable y amigable con el planeta. Además, guardan la misma funcionalidad que una de plástico.

Bolsa ecológica de yute paso a paso

Lo que se busca con la introducción de los productos ecológicos no sólo es mejorar la salud del planeta, sino también es aumentar la calidad a la que estabamos acostumbrados tener con los artículos tradicionales.

En Modatelas le brindamos a cada cliente la seguridad de estar adquiriendo productos de la mejor calidad y para ello contamos con el apoyo de proveedores nacionales e internacionales que amplían nuestra oferta comercial que nos lleva a ser parte de los proyectos más creativos y exigentes.

Para que puedas tener tu bolsa ecológica primero debes adquirir...

Materiales:

  • Yute
  • Lápiz
  • Guata
  • Regla
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Cinta nylon
  • Cinta métrica
  • Tela estampada
  • Máquina de coser

Procedimiento:

1.- Tomamos la guata y el yute, y sobre ambos marcamos un rectángulo con las medidas que elijas para tu bolsa ecológica. Nosotros queremos que la nuestra sea algo grande, así que las medidas que hemos elegido son 75 cm de ancho por 50 de largo y recortamos.

2.- Queremos que nuestra bolsa tenga un aspecto más ecológico, así que lo que debemos hacer es colocar el rectángulo hecho en el yute sobre el que hicimos en la guata. Con la máquina de coser vamos a cerrar los laterales de nuestra bolsa, cosemos dejando la guata arriba.

3.- ¿Te has percatado que las bolsas comunes en sus extremos no tienen ese piquito de la tela? Es muy sencillo hacer el dobladillo, para ello tenemos que meter el brazo a modo de aplanar la esquinita, medimos aproximadamente 20 cm a lo ancho, prendemos con alfileres y cosemos. No olvides repetir este paso en la otra esquinita.

4.- Ese triángulo que se formó en cada esquina ya nos sirve. Así que tenemos que cortarlo con mucho cuidado, al raz de la costura. Ahora la bolsa ecológica tiene una mejor forma ¿no?

5.- La tela estampada será nuestro forro y para ello debemos repetir los mismos pasos iniciales. Es decir, cortamos un rectángulo con las mismas medidas que el yute y la guata, cosemos los laterales y le damos forma a las esquinitas. Una vez que la tengamos lista, metemos la primera que creamos en esta, cuidando que coincidan las costuras.

6.- Para las asas de la bolsa, usaremos la cinta de nylon, pero la vamos a forrar con la misma tela estampada, con ella debemos hacer una tira larga, la cual sólo coseremos por el largo para poder meter la cinta.

7.- Como lo ves, la tira hecha con la tela es más larga que la cinta de nylon, pero todo tiene una razón. Sujetamos la tira a la cinta con un alfiler y comenzamos a llevar la tira de tela hacia arriba, de esta manera nos va a quedar una asa con un detalle fruncido que le da un toque diferente. Repetimos los pasos para la otra asa.

8.- Para que mantengan este diseño, cosemos las asas por cada uno de sus anchos y en seguida, las cosemos a la bolsa de yute. Ojo, si las unes a la tela estampada, la manualidad no quedará bien. Es sencillo, sólo tienes que poner mucha atención y queden correctamente unidad las asas.

9.- Partiendo de la zona donde se unen las costuras de las bolsas, cemos por todo el rededor una costura. Dejamos un pequeño agujero para voltear al derecho toda la bolsa.

10.- Del paso anterior resultará una figura algo extraña, de un lado el forro y del otro la bolsa de yute, pero todo lo que debemos hacer es meter el forro en la bolsa. Hacemos una costura por toda la parte de arriba de nuestra bolsa ecológica para dejar bien sujetado el forro.

11.- Si gustas que la parte de abajo de la bolsa ecológica tenga un buen soporte en la parte de abajo puedes echar mano de un pedazo de cartón. Lo recortamos con las medidas de la base y lo forramos con la tela estampada. No es necesario pegarlo a la bolsa porque está hecho a medida.

    Hemos terminado de hacer nuestra bolsa ecológica ¡Ah! Sólo queremos dejarte un último paso opcional. Puedes hacer figuras con tela, adquirir algún parche u otro elemento que te ayude a darle más personalidad a este accesorio que dejará ver todo tu estilo donde quiera que vayas.

    Deja una respuesta

    Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados. *